Nación Rebelde: una radiografía de Colombia a través de la música

6 Octubre 2022, 10:31 AM
Share
En diálogo con KienyKe.fm, Mauricio Tamayo, director de Nación Rebelde, habló sobre los detalles de esta serie de RTVC, en la que los artistas transgredieron las reglas y definieron las músicas colombianas.

El pasado domingo 18 de septiembre, Señal Colombia estrenó Nación Rebelde RTVC, un proyecto transmedia que recopila y narra las historias de músicos colombianos que, en su mayoría, durante la segunda mitad del siglo XX se enfrentaron a grandes retos sociales, políticos y culturales, y encontraron en la música la inspiración para trascender y construir una nueva forma de ciudadanía.

En este caso, la rebeldía no se entiende como la resistencia o la falta de obediencia, sino como la forma de vida que logró hacer propia una expresión cultural extranjera, el rock and roll, y abrió el camino para que la música colombiana tuviera la idiosincrasia y el reconocimiento que tiene hoy.

Escuche la entrevista con Mauricio Trujillo:

 

Nación Rebelde RTVC se puede definir con los conceptos disrupción, rebeldía, originalidad y orgullo. Vamos a conocer las claves a través de las cuales nuestros músicos pudieron, gracias a su rebeldía, cambiar la forma de entender la música y escribir textos que nos permitieron comprender la realidad de otra forma”, dijo a KienyKe.fm Mauricio Tamayo, quien está a cargo del diseño y la dirección de este proyecto.

El proyecto Nación Rebelde RTVC está compuesto de una serie de televisión de 14 capítulos, de los podcasts Bonus track y Las voces de Nación rebelde, de un sitio web (https://www.rtvc.com.co/especiales/nacion-rebelde), de un libro, programas y cápsulas de radio, y de una exposición en el Museo Nacional y narra ese camino en el que la música generó un cambio, una disrupción en su audiencia y abrió un abanico de sonidos desde el rock pasando por el hip hop, fusión, metal, punk, pop y la nueva canción colombiana.

En resumen, este proyecto transmedia presenta a los colombianos seis décadas sobre la evolución de la música en Colombia. Para esto, se nutre de la investigación realizada por el equipo creativo y la participación de grandes artistas, periodistas y gente relacionada con la industria musical, quienes responden por qué y de qué manera el país se ha convertido en una potencia mundial.

Durante los primeros años de la segunda mitad del siglo pasado, los músicos colombianos se aventuraron a componer música a partir de las experiencias y ritmos extranjeros. Se nutrieron de las creaciones que en otros países respondían a los conflictos políticos y sociales, y las adaptaron con un lenguaje propio, hasta que poco a poco las composiciones empezaron a tener idiosincrasia nacional.

La música, como cualquier arte, responde siempre a los procesos que la humanidad vive, por lo que no es estática y es precisamente ese cambio, evolución o proceso el que registra Nación Rebelde RTVC. Eso sí, hay que tener en cuenta que no están todas las historias, ni todas las voces y que las narraciones no son lineales temporalmente.

KienyKe Stories