A pesar de que 2020 fue un año de fuertes desafíos y demandas para los trabajadores de la salud, su esfuerzo no solo no fue reconocido, sino que en algunos casos ni siquiera fue pagado. A ello se suma la falta de pagos a proveedores, lo que repercute en la falta de insumos y de esta forma en la atención de los usuarios. "Evitar un colapso total del sistema de salud", ese fue el pedido que el lunes 1 de febrero le hicieron al presidente Iván Duque los principales grupos de trabajadores de la salud de Colombia.
En una carta firmada por la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (FECOLMED), el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas pidieron al mandatario la intervención en el deficitario escenario del sector, en especial cuando se observa "una sobresaturación" debido a la pandemia de COVID-19.
Según explicó a Sputnik el presidente de FECOLMED, Jorge Enrique Enciso Sánchez, el problema se originó en 1993 con la aprobación de la ley 100. La normativa amplió la cobertura y hoy alcanza a casi el 98% de la población. Pero también generó una "mercantilización" del servicio al tercerizar en empresas públicas y privadas la implementación de los objetivos sanitarios del país.
Para más información escuche el siguiente podcast:
Por: Sputnik Mundo