Marketing

Consejos de experta en educación para que los niños se formen como emprendedores

Publicado por: maria.vargas el Dom, 22/08/2021 - 11:21
Share
Estos son algunos consejos de experta en educación para que los niños comiencen a explorar los emprendimientos.
Créditos:
Pixabay

Colombia enfrenta un gran reto en la educación no solo por la coyuntura del momento, sino por las nuevas dinámicas de la economía mundial y nacional en donde el emprendimiento cumple un papel vital para sostener el desarrollo de nuevos negocios que ayudan al crecimiento del país y generan una mayor dinámica de empleo.

De esta manera, el  emprendimiento es la opción que marca tendencia entre las poblaciones más jóvenes, ya que de acuerdo al último reporte GEM (Global Entrepreneurship Monitor), quienes se encuentran entre los 18 y los 34 años representan el 52% de la Tasa de Actividad Emprendedora.

Sin embargo, las cifras contrastan ante el hecho de tener una calificación de 3,6 en educación de emprendedurismo en etapas escolares, la cual, aún sigue siendo muy baja en el país.

Colombia ya cuenta con ejemplos como el de Cartagena International School que trabaja en su programa son las de emprendimiento empresarial, robótica y programación, en donde sus estudiantes desde sus primeros cursos pueden llegar a encontrarse con temas tan versátiles e interesantes como lo son: manejo de finanzas personales, desarrollo de planes de negocio, criptomonedas, inversiones en la bolsa de valores, creación de apps móviles o big data, entre una gran variedad de temáticas que se enseñan bajo un modelo neurocientífico.       

Este modelo educativo logró que Colombia participara en uno de los eventos más importantes  de educación en el mundo que se realiza en Dubai, el Global Education and Skills Forum, donde su presidenta Daniela Carvajalino, tuvo la oportunidad de hablar sobre la forma en cómo están formando a la nueva generación de emprendedores en el país.        

De esta institución han salido empresas  que hoy generan empleos y aportan al desarrollo socioeconómico de Colombia como Juliana Florez, Ramar, The Biz Nation y JDC, emprendimientos que hoy son autosostenibles y visionan una rápida expansión nacional e internacional.

Daniela Carvajalino directora del colegio Cartagena International School y experta en emprendimiento aconseja a los padres los siguientes tips para desarrollar el emprendimiento y la inteligencia financiera a temprana edad.

1: La mejor manera de aprender emprendimiento es a través del ejemplo, los padres de familia pueden enseñarle a los hijos por qué en el supermercado se escoje un producto determinado en vez de otro, que comparen precios, calidad y cantidad.

2: cuando visiten un restaurante o un sitio pedirle al dueño del restaurante que salga a contar a los niños su historia y cómo empezó su negocio

3: ayúdelo a que se rodee de personas emprendedoras y empresarias y que le cuenten su propia historia

4: Convierta tu casa en un laboratorio de emprendimiento, la mejor manera de aprender es jugando, utiliza juegos como monopolio, cash flow e invente tus propios juegos para desarrollar.

5: fomente el espíritu del ahorro desde temprana edad y que se convierta en un hábito y que entiendan el por qué se realiza el ahorro, para esto ponga metas de inversión de ese ahorro se puede destinar una parte para diversión, comprar de juguetes; otra para un fondo de emergencia y otra para devolver para apoyo a alguien necesitado o una obra social de la comunidad en que vive.

6: y por último crea una pequeña empresa pedagójica donde tu hijo o tu hija tengan la oportunidad de vender en la vida real productos, que sepa lo que es recibir un dinero y dar vueltas, sacar costos de producción, para publicidad.

Estas actividades no solo los unen cómo familia, también los impulsa a ser proactivos de una manera divertida.

KienyKe Stories