El rugby, una herramienta de inclusión social

Mié, 18/09/2013 - 12:33
Una delegación de jóvenes  procedentes de zonas que sufren las consecuencias del conflicto armado colombiano y que se inician en el rugby visitan el Reino Unido como parte del Plan de Promoción de
Una delegación de jóvenes  procedentes de zonas que sufren las consecuencias del conflicto armado colombiano y que se inician en el rugby visitan el Reino Unido como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, en el marco de la Diplomacia Deportiva, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Catorce adolescentes, mujeres y hombres, originarios de Buenaventura, Valle y Tierra Alta, del departamento de Córdoba, desarrollan tareas de aprendizaje y vivencias históricas en los lugares donde este deporte nació y se popularizó. “Son muchas las cosas que he aprendido en estos días y espero compartirlas con los demás compañeros de los equipos de rugby en mi ciudad, Buenaventura”, señaló muy emocionado David Henríquez, integrante de la delegación. Rugby, Kienyke             Este grupo de jóvenes que está de visita en Londres hace parte del Programa Integral “Niños, niñas y adolescentes con oportunidades”, una de las iniciativas de la cancillería colombiana, que busca prevenir el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales y que a través de deportes como el rugby pueden tener un futuro más esperanzador. El Ministerio de Relaciones Exteriores dio comienzo en 2011 a iniciativas de Diplomacia Deportiva en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, del que se han beneficiado hasta el momento más de 500 jóvenes en  9 disciplinas. Catorce municipios de 8 departamentos se han favorecido en actividades como rugby, fútbol, BMX, voleibol, baloncesto, atletismo, tenis de mesa, béisbol y patinaje. Rugby, Kienyke             Los niños, niñas y jóvenes, al regresar a sus lugares de origen, se convierten en multiplicadores del deporte y sus valores. Las iniciativas de Diplomacia Deportiva han puesto en el radar de municipios nuevos deportes con gran potencial para el cambio social como el rugby y han generado procesos de desarrollo infraestructural. Los jóvenes recibieron premios como balones y camisetas obsequiados por la organización Hitz Rugby de Twickenham.
Más KienyKe
La familia denuncia retiros y compras inusuales. Piden a responsables de su desaparición respetar su vida.
El equipo de Yeison Jiménez confirmó que el concierto en El Campín se realizará el 31 de enero, tras reprogramarse por ajustes logísticos y de seguridad.
Los crímenes hicieron parte de una retaliación armada tras la extradición de alias 'Otoniel'.
El choque se habría originado cuando un tren invadió la vía contigua y arrastró al otro convoy, el servicio Madrid, Andalucía quedó suspendido.