Las marcas deportivas han revelado sus cartas de cara al mundial y la mayoría de camisetas han recibido reproches por no hacer culto a la tradición de las selecciones. La FIFA ha recomendado usar uniformes de un solo tono o que lleven tonos muy similares. La medida enseguida fue rechazada por los aficionados que no quieren a Alemania sin pantaloneta negra, Argentina sin shorts oscuros, o Colombia y España sin sus tradicionales pantaloncitos azules.
Adidas, socio de FIFA, hizo caso y esto lo puso en el ojo del huracán de los aficionados, mientras que Nike se muestra meticuloso y solo reveló hasta ahora el uniforme francés dándole contentillo a la gente y respetando los colores, algo que no hizo en la fase eliminatoria. Sin embargo, jugar con uniformes que no tienen que ver con la historia no es algo nuevo y en varias oportunidades las selecciones han ‘traicionado’ su esencia pensando más en el marketing o en la novedad que en sus fans.
Brasil de blanco
Antes que el ‘Scratch’ fuera conocido como la verdeamarelha su color insignia era el blanco con algunos vivos verdes. Sin embargo, la derrota ante Uruguay en la final de 1950 fue un golpe tan duro que para olvidar su historia eligió cambiar todo, empezando por los colores. La decisión no fue mala si se tiene en cuenta que con la amarilla conquistó cinco copas mundiales.
Alemania medias verdes
En el mundial de Argentina en 1978 Alemania y México midieron fuerzas pero lo que causó curiosidad no fue la camiseta azteca sino las medias verdes de los teutones. La indumetaria blanco-negro-verde nunca se volvió a ver en la ‘Mannschaft’ pero usa una camiseta verde como alternativa hasta nuestros días.
Francia a rayas verdes y blancas
El uniforme francés en el partido ante Hungría fue en realidad un agravio a la moda. Camiseta verde con rayas blancas, pantaloneta azul y medias rojas, algo que traicionó el orgullo galo. Lo rojo y azul es entendible, ¿pero lo verde? Aún seguimos preguntándonoslo.
Inglaterra pantalones azules y celestes
Los inventores del fútbol también quisieron innovar en la moda, por eso la selección de La Rosa usó pantalones azules en el mundial de España en 1982. La tendencia no terminó allí y en México 1986 el azul lució desteñido por un celeste suave. Los goles de Maradona en cuartos de final parecieron extinguir esta combinación para siempre, pero luego del mundial de Sudáfrica regresó a Inglaterra, aunque no por mucho tiempo.
Brasil con pantaloneta blanca
La partida de Pelé del ‘Scratch’ sin duda destiñó a Brasil. La prueba puede ser el uniforme que presentó en Alemania 1974, cuatro años después que ‘O Rey’ se consagrara en el estadio Azteca. El uniforme es muy parecido al que hoy posee la selección Colombia.
Costa Rica blanco y negro
La nación centroamericana llegó por primera vez a la Copa del Mundo en Italia 90, pero tal vez pisar suelo itálico lo hizo creerse la Juventus. Los ticos salieron ante Brasil con un uniforme alternativo que no tenía nada de rojo ni azul.
Rumania parecido a Colombia
Rumanía es habitual participante de las Copas del Mundo a pesar de su prolongada ausencia. El amarillo monocolor que usa desde los inicios de los mundiales fue ‘traicionado’ en Italia 90 por un amarillo, azul y rojo más semejante a Colombia. Tal vez la intención rumana era tener a los cafeteros en su historia y el sueño se le cumplió con los años.
Estados Unidos a lo Superman
Recibir por primera vez la Copa del Mundo de fútbol para Estados Unidos era un gran acontecimiento. Por ello, el uniforme quiso inspirar el patriotismo digno de los superhéroes tradicionales de territorio gringo. Lastimosamente, el uniforme no tuvo nada que ver con el habitual blanco que usa desde el primer mundial en Uruguay. Luego reaccionó y volvió a ese color.
Nigeria fosforescente
Las ‘Águilas Verdes’ causaron sensación en la década del 90 por su fútbol veloz, que combinaron con un verde oscuro en su indumentaria. Sin embargo, para el mundial de Corea-Japón los nigerianos mostraron un verde chillón que para nada les trajo suerte. El saldo, un punto de nueve y una rápida eliminación.
Portugal monocromático
El equipo que inmortalizó Eusebio en el 66 tenía pantaloneta verde. La posta que tomó Cristiano Ronaldo abandonó el verde por un solo tono rojo, que por lo menos sirvió para regresar a semifinales de un mundial.
Naranja desteñida
La naranja mecánica del 74 usaba palones negros que le daban más personalidad a un equipo que lo tenía todo. Esa mística trascendió al igual que su fútbol, pero en 2008 los tulipanes optaron por una pantaloneta blanca y medias celeste. Toda una novedad que a pesar de ello no fue recibida de mala manera por los aficionados.
La leyenda de la Roja
España cambió la furia por el tiki taka luego del mundial 2006. No fue el único cambio que tuvo, también decidió usar pantalonetas y medias negras. El cambio futbolístico fue aceptado marcando historia a partir de la Eurocopa 2008 pero el pantaloncito volvió a ser azul para la cita en Sudáfrica donde también se consagraron. Ahora Adidas ha dispuesto un color totalmente rojo que a los aficionados no les ha caído nada bien.
Ellos traicionaron la tradición de sus camisetas
Mié, 20/11/2013 - 08:33
Las marcas deportivas han revelado sus cartas de cara al mundial y la mayoría de camisetas han recibido reproches por no hacer culto a la tradición de las selecciones. La FIFA ha recomendado usar un