A primera vista es difícil encontrar los principios rectores de un juego que para el observador casual, aparece como un conjunto de contradicciones. Por ejemplo: es perfectamente aceptable la acción de ejercer extrema presión física sobre un oponente en un intento de obtener la posesión de la pelota, pero no para lastimar voluntaria o maliciosamente.
Estos son los límites dentro de los cuales los jugadores y los referees deben actuar, y es de la capacidad para hacer esta fina distinción, combinada con el control y la disciplina, tanto individual como colectiva, de la que el código de conducta depende.
El Rugby le debe mucho de su atractivo al hecho de ser jugado conforme la letra, pero también dentro del espíritu de las Leyes. La responsabilidad de asegurar que esto ocurra no reside en un solo individuo: involucra a entrenadores, capitanes, jugadores, referees y voluntarios.
Las selecciones de rugby son en su gran mayoría más conocidas por los apodos que por el nombre del país al que pertenecen. En KienyKe.com repasamos la historia de los sobrenombres de los diferentes seleccionados.
All Blacks
El equipo de Nueva Zelanda siempre sale a sus encuentros con un uniforme totalmente negro, esta es la primera razón de su sobre nombre. Sin embargo, existe otra teoría en la que un periodista, durante 1905, buscaba describir la forma de juego del equipo neozelandés y al trata de escribir que todos los jugadores, hacían una buena defensa y tenía una gran manera de retroceder (backs), cometió un error de escritura y le agrego una ‘L’ a la palabra backs.
Springboks
Los propios jugadores eligieron este nombre para su selección en 1906, durante una gira por Inglaterrra. Las gacelas saltarinas es uno de los símbolos más importantes de Sudáfrica y fieles a sus creencias y tradiciones decidieron utilizar a este animal como su imagen principal.
Pumas
Durante 1965 la Selección Argentina de rugby, realizó una gira por Sudáfrica. Allí tuvo una brillante actuación el equipo suramericano y ganó 11 de los 16 partidos que disputó. Uno de los reporteros del semanario The Weekly Farmers, confundió al yaguareté que está en el escudo del equipo argentino con un puma y desde allí quedaron bautizados como el animal salvaje.
Wallabies
El animal que primero se viene a la mente se hablan de Australia es sin lugar a dudas el canguro. El wallabie es un canguro más pequeño. En su primera salida internacional en 1908 los australianos no quisieron quedarse atrás con un sobre nombre para su equipo, debido a que los rivales a los que iba a enfrentar ya tenían un apodo, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Por eso eligieron un animal representativo de su país.
Gran Bretaña
Los seleccionados de los países de las Islas británicas reciben sus apodos por el escudo que está estampado en sus camisetas. Los equipos profesionales de esta disciplina están conformados por 15 jugadores. Por eso Escocia lleva el nombre del XV de Cardo, Galés es el XV del Dragón, Inglaterra el XV de la Rosa e Irlanda el XV del Trébol.
Los azules
Francia e Italia son llamados los azules cada uno en su idioma. “Les Bleus” y los “Azurri” estos dos seleccionados son de los equipos con más tradición en el rugby mundial.
Otras selecciones
El equipo de Georgia es conocido como los Lelos debido al deporte autóctono del país que es muy similar al rugby. Rumania es conocida como los robles porque uno de los símbolos más representativos del país europeo es una hija de ese árbol. Fiji es conocido como, los fiyianos voladores por su velocidad en el juego. Samoa, Manua Samoa en honor a un caudillo del país. Estados Unidos, Las Águilas. Rusia, Los osos. Colombia, Los Tucanes.
Con información de: www.agenciacna.com
La historia de los sobrenombres en los equipos de rugby
Mié, 02/04/2014 - 06:46
A primera vista es difícil encontrar los principios rectores de un juego que para el observador casual, aparece como un conjunto de contradicciones. Por ejemplo: es perfectamente aceptable la acción