En caso de emergencia, así puede auxiliar a su mascota

Publicado por: felipe.lopez el Lun, 29/06/2020 - 13:34
Share
En caso de que su mascota esté enferma o sufra un accidente, esto es lo debe hacer para socorrerle.
Perro enfermo

Los accidentes y enfermedades son asuntos que pueden ocurrir en la cotidianidad de la vida de cualquier ser vivo. Esto tiene que ver con las mascotas, tanto perros como gatos, son seres muy delicados que están expuestos a recibir cualquier daño físico por sus actividades del día.

KienyKe.com hace un recuento de elementos a los que puede estar expuesta su mascota, así como lo que puede hacer en caso de emergencia para ayudar al amigo peludo. 

Algunas cosas que debe tener en cuenta antes de socorrer a su mascota

  • Mantenga la calma, si usted se encuentra relajado, su mascota podrá tener más confianza en su ayuda
  • Sea cuidadoso, a diferencia del cuerpo humano, el cuerpo de su mascota es más delicado
  • No descarte la posibilidad de ir al veterinario
Gato enfermo

Qué hacer en caso de envenenamiento

La sintomatología es variable, todo depende del agente, la vía, el tiempo de exposición, la cantidad con la que se ha tenido contacto e incluso con el estado de salud del animal. Por eso, cuando se tenga sospecha de un animal con algún comportamiento extraño es fundamental tratar al animal, debe llamar al veterinario y mientras se desplaza hidrate su mascota e intente darle de beber despacio para priorizar el flujo de su sistema respiratorio.

Si el envenenamiento fue por la piel y la mascota está consiente, al ver que saliva en exceso, lo ideal es bañarlo con abundante agua y jabón para quitarle el exceso de la sustancia que le está provocando el malestar. Por otro lado, si es algo que está afectando su sistema digestivo, busque que el animal expulse a través del vomito lo ingerido.

Prevea eso y tenga en cuenta los alimentos tóxicos para las mascotas son: cebolla, ajo, chocolate, huesos o semillas de frutas como las aceitunas, alcohol, chicles con xilitol, aguacate, uvas y nueces de macadamia.

Qué hacer en caso de qué su mascota sea atropellada o sufra una lesión

Por lo general, muchos animales domésticos tienen una hiperactividad alta asociada al juego. En muchos casos ellos no miden sus acciones en las vías públicas y sufren lesiones que son perjudiciales para su salud.

Lo primero que se debe lograr es inmovilizar al animal lo mejor que se pueda. Las caídas o movimientos bruscos pueden provocar dislocación de huesos o quebraduras, moverlo innecesariamente puede empeorar su condición.

En caso de encontrar alguna extremidad rota evite moverla y lleve su mascota a un centro veterinario lo más pronto posible. Dele confianza al a animal para que no entre en pánico y hágale entender que no sucedió nada.

Qué hacer en caso de asfixiarse o tener atorado algo en su sistema respiratorio

Al igual que con los humanos, lo que se debe conseguir es que el objeto extraño salga lo más pronto posible de la traquea o garganta de la mascota y, en lo posible, que esto suceda sin lastimarlo. Si el objeto no se encuentra muy profundo en su garganta, es decir si puede verlo, lo ideal es que intervenga con la ayuda de alguien más. Por otro lado, cuando se ha suspendido por mucho tiempo la respiración del animal, este puede seguir sin respirar incluso si ya se ha liberado del objeto extraño.

Siempre tenga presente después de cualquier adversidad, llevar a su mascota a un centro veterinario y confirmar que se encuentre bien.

Tips si su mascota está enferma y tiene una receta medica

  • Mantener una alimentación balanceada siguiendo las órdenes del veterinario
  • Evitar que la mascota haga esfuerzos más allá de sus posibilidades
  • Mantenerlo medicado al ritmo que exige
  • Evitar cogerlo y jugar con él mientras que se encuentra en proceso de recuperación

Recuerde cuidar a su mascota sin necesidad de presentar síntomas o dolores, el cuidado del mismo prolonga su tiempo de vida.