¿Cómo socorrer a un perro cuando es envenenado?

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 07/04/2020 - 16:42
Share
Luego del envenamiento masivo que ocurrió en la localidad de Chapinero, conocer este tipo de consejos resultaría conveniente para ayudar a los perros
Cómo ayudar a un perro

Las mascotas, como los humanos, pueden ser víctimas de abusos graves por parte de más personas, ya sea por odio, envidia o cualquier otro sentimiento negativo que pueda llevar a obrar mal y envenenar a una mascota.

En este caso es importante reconocer los síntomas que podría tener un animal de compañía y las acciones que se deben emprender de inmediato. Kienyke.com consultó a Nelsón Gómez, director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá para saber qué hacer en esta situación.

Primero, se debe considerar que existen diversas formas de envenenar a un perro y dependiendo de estas se generan los síntomas. El animal puede presentar salivación excesiva (siolorrea), temblores, decoloración en encías y lengua o jadeo excesivo.

“Hay varios tipos de envenenamineto, por sustancias de organofosforados o por carbamatos (se usan comúnmente como insecticidas), y productos de metaldehído (pesticida para babosas), cada uno tiene una sintomatología diferente”.

De acuerdo con el experto, los insecticidas si tienen antídoto, la persona puede administrar antropina o agua oxigenada para que el animal vomite. "Lo que pasa con el agua oxigenada es que la cantidad tiene que ser dependiendo del tamaño del perro, por esto, es un tratamiento médico".

Suministrar una dosis inadecuada de agua oxigenada al perro podría generar otra afectación, Gómez precisó que este producto puede quemar si es mal proporcionado, por esto, luego de que la mascota vomite podría terminar en un problema secundario como la gastritis.

"Hay una sustancia que se llama carbón activado natural que se consigue en la droguerías, entonces se les puede dar una dosis, eso viene en capsulas de uso humano. Este sirve para absorber la toxicidad del veneno y que no se distribuya al 100 %”.

Es esencial no utilizar aceite mineral ni de otro tipo ya que este podría provocar un problema en el pulmón y generar una neumonía por aspiración.

Por otro lado, si es posible encontrar atención de un veterinario es beneficio acudir a él luego de sospechar que el perro fue envenenado.