Beneficios que tienen las mascotas en los adultos mayores

Publicado por: maria.vargas el Dom, 29/03/2020 - 13:32
Share
Los animales de compañía representan múltiples beneficios a los niños y jóvenes, sin embargo kienyke dialogó con una experta para conocer qué sucede con los adultos mayores.
Beneficios de las mascotas

Las mascotas son capaces de generar un vínculo emocional importante con sus dueños, ya sean niños, padres o abuelos. Las distintas personalidades y ocurrencias de estos animales alimentan el amor y afecto en sus hogares.

Kienyke.com consultó a Elena Arango, docente de psicología de la Universidad CES, para conocer los beneficios que tienen las mascotas en los adultos mayores.

Beneficios físicos

Según Arango, la presencia del animal de compañía regula la presión arterial, aumenta la serotonina (neurotransmisor del cuerpo) y la oxitocina, además, disminuye los niveles de cortisol (hormona del estrés).

 

Teniendo en cuenta las actividades que se requieren al tener una mascota como, sacarlo a pasear, alimentarlo, o bañarlo, los adultos mayores activan sus capacidades físicas para realizar este tipo de acciones.

De esta manera, “mejoran la movilidad, la motricidad fina e incluso la gruesa, por ejemplo, cuando los están acariciando, los están peinando, les tiran la pelota o les están dando comida”, indicó la psicóloga.

Beneficios mentales

“Cuando se tiene contacto con un animal de compañía se producen efectos positivos y tranquilizadores que aportan a la salud mental del adulto mayor”, aseguró Arango.

 

Uno de los beneficios mentales que tienen las mascotas en los adultos mayores es la estimulación de la memoria. Por ejemplo, cuando las personas aprenden cuáles son los ejercicios básicos de obediencia en los animales, posteriormente pueden aplicar este conocimiento en sus mascotas.

Asimismo, en esta práctica se promueven aspectos importantes de concentración y atención, lo cual, mantiene al adulto mayor activo.

Por otro lado, tener una mascota en el hogar ayuda a mejorar el contacto social. La experta explicó a Kienyke.com que “está comprobado que los adultos mayores pueden mejorar el contacto social y las relaciones interpersonales cuando tienen contacto y con una mascota o con un animal, ya que empiezan a sentir que están un poco más relajados y nadie los está juzgando”.

A su vez, los animales de compañía son muy benéficos para evitar el aislamiento o el ensimismamiento del adulto mayor. Igualmente, promueven la adherencia a un tratamiento, esto se genera cuando la persona alimenta a los animales y también recuerda que deben tomar medicamentos o realizar una actividad para el cuidado de su salud.

De acuerdo con Arango, “las mascotas o los animales pueden mejorar la salud de los adultos mayores. Ellos son capaces de crear un clima tranquilo, generan sonrisas e interacciones en doble vía y a esto es denominado psicoinmunología”.

 

Cabe destacar que los felinos o los canes también disminuyen el estrés y la ansiedad. La psicóloga añadió que ellos son catalizadores sociales porque promueven toda la parte del razonamiento social y acompañan en momentos de soledad.

En síntesis, “los beneficios de los animales para los adultos mayores son inmensos, crean un clima libre de amenazas, un clima seguro, un clima lleno de amor, un clima donde el vínculo es efectivo. Asimismo, el beneficio siempre es en doble vía, con el hecho de que el adulto mayor pueda enseñarle a su mascota a que se siente y a que de la mano, el animal también está fortaleciendo su sistema cognitivo”, precisó la psicóloga.