¿Los perros pueden contagiar coronavirus a los humanos?

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 17/03/2020 - 13:33
Share
Esta es la razón por la que las mascotas no contagian a los humanos.
Animales de compañía

El nuevo coronavirus (Covid-19) ha suscitado el temor y la incertidumbre en la sociedad por distintos aspectos ya sea la economía, la salud o el bienestar de las mascotas, con respecto a la última variable es importante precisar la información. 

Kienyke.com consultó a Nelsón Gómez, director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá quien desmintió el mito de que los perros pueden transmitir el Covid-19. 

¿Coronavirus en los perros?

Los perros pueden sufrir una enfermedad denominada coronavirosis canina, nombre por el que posiblemente se ha asociado con el Covid-19, sin embargo son patologías completamente distintas.  

“El coronavirus canino es un virus que afecta únicamente a los animales, este produce síntomas gastrointestinales en los perros”, aseguró Gómez. 

En contraste el Covid-19 hasta el momento, solo afecta a los humanos, de esta manera “ni el humano transmite al perro, ni el perro al humano”.  

¿Es posible que los perros se contagien del Covid-19?

No. Ningún estudio ha garantizado o indicado que el coronavirus infecte a los animales de compañía”, señaló el director. Pero es conveniente que las personas se laven las manos luego de acariciar a la mascota para protegerse de la bacterias habituales. 

 

Además es necesario evitar que los animales laman la cara ‘den lengüetazos’ ya que la saliva contiene distintas bacterias. 

Cuidados especiales si se padece del Covid-19

De acuerdo con el experto, no es necesario modificar hábitos al tener el virus puesto que los animales de compañía no puede ser contagiados por este virus. Dicho de otro modo, no hay un riesgo para ellos. 

¡No los abandone! 

El aumento de los perros abandonados es gradual por el mito que existe de que pueden transmitir el nuevo coronavirus. “Lo que la gente está haciendo es llevarlo sa las fincas, dejarlos en las terrazas, o los mandan a la guardería con más frecuencia, en incluso hay casos más extremos en donde los abandonan” agregó Gómez. 

En el caso de las mascotas abandonadas, el experto precisó que existe un grupo llamada escuadrón anticrueldad y si ellos determinan que el animal fue abandonado habrán implicaciones con el dueño. 

“Es un proceso contravencional contra el dueño, también pueden haber una multas que son financieras y posteriormente se le hará seguimiento a la persona por maltrato animal”. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el Covid-19 es una enfermedad que requiere atención pero no debe ser causa del maltrato o abandono de mascotas porque ellos no ponen en riesgo la salud de las personas.