Cómo identificar la gingivitis en los gatos

Publicado por: felipe.lopez el Jue, 15/10/2020 - 16:17
Sharekyk
Conozca los síntomas de la gingivitis en los gatos, cómo se trata y cómo se evita según los expertos.
Gingivitis

El gato es uno de los mamíferos domésticos con menos dientes, para los gatos la boca juega un rol muy importante porque con ella cazan, se bañan y se alimentan. De esta manera, cualquier afectación en este orificio en estos animales puede volverse en un gran problema.

La gingivitis es la inflamación de las encías y puede afectar a varios gatos pero esencialmente a los más jóvenes, si no se toman los cuidados correspondientes puede ser un gran dolor de cabaeza. 

Esta enfermedad empieza con una línea roja entre el diente y las encías hinchadas y rojas. Asimismo las mascotas dejan de comer su pienso porque la textura es dura y seca generando molestias.

Por lo que, puede presentar síntomas como depresión, irritación, pérdida del apetito, pérdida de peso, dificultad para deglutir, mal aliento, no se deja tocar la boca, exceso de salivación, cambios de comportamiento y tender a morder más. 

Aunque una de las principales causas de esta enfermedad es la mala higiene buco-dentaria por que produce sarro, existen otros factores que afectan cómo el pienso blando, actividad bacteriana, aparición de virus como el calicivirus que puede evitarse vacunando al felino, la leucemia y la insuficiencia renal pueden ser una de los motivos desencadenantes.

Tratamientos para la gingivitis en gatos

Expertos aseguran que generalmente la gingivitis leve se puede tratar con analgésicos y luego controlar la placa bacteriana con limpieza bucal, profilaxis, enjuagues bucales y cepillados en casa.

Por otro lado, cuando se presentan los problemas por virus estos son tratados con interferones y al mismo tiempo se retiran los dientes afectados. En casos más avanzados por la enfermedad se deben retirar todos los dientes con gingivitis.

Veterinarios explicaron que la mejor manera para evitar esta afectación es cepillando frecuentemente los dientes de la mascota, es recomendable 3 veces a la semana y que esta práctica sea implementada desde que son pequeños para que se acostumbren.

Cabe destacar que no se debe utilizar una crema dental para humanos porque estas contienen componentes tóxicos para los gatos. Por ende, cepillar los dientes de los felinos no solo evita esta enfermedad sino muchas más.