Empresas Públicas de Medellín y Corantioquia, como autoridad Ambiental en el departamento, firmaron un convenio para la conservación de las cuencas de los ríos Grande - Chico, Guadalupe y Porce, que traerá beneficios para la conservación y el cuidado del medio ambiente de 12 municipios de Antioquia.
El proyecto, que requiere la inversión de cerca de 5.000 millones de pesos contempla procesos de restauración, compra de predios, conservación de ecosistemas estratégicos, pago por servicios ambientales, saneamiento hídrico rural e implementación de buenas prácticas ambientales por parte de sectores estratégicos como el ganadero y el agricultor en el Norte y Nordeste antioqueño.
Con este acuerdo se contribuirá a la calidad de vida, desarrollo y bienestar de los municipios de Amalfi, Angostura, Anorí, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yolombó, ubicados en las áreas de influencia de las cuencas.
[single-related post_id="686558"]
Santiago Villegas, director de Planeación del negocio de generación de EPM, explicó que estas cuencas juegan un papel fundamental para la empresa.
"Es fundamental apalancar las iniciativas de conservación, de mejoramiento de la actividad ganadera y aportar el desarrollo sostenible de los territorios", expresó.Por su parte, Alejandro González, director general de Corantioquia, aseguró que "este convenio busca recuperar integralmente este territorio para proteger el patrimonio ambiental, mejorar la calidad de vida de las personas y hacerlo de la mano de las comunidades y los municipios". [single-related post_id="684907"] Con el convenio, los habitantes de la región van a poder participar de diferentes iniciativas. Una de ellas es el pago por servicios ambientales a familias campesinas que están en las cuencas que abastecen el acueducto, quienes recibirán mensualmente un pago por ayudar a su conservación. También se les enseñará a quienes tengan parcelas dedicadas a la ganadería y la agricultura a convertirlas en propiedades agrosilvopastoriles, es decir, que en ellas mezclen diferentes actividades productivas para facilitar su cuidado. Otro aspecto del proyecto es la capacitación sobre el manejo de felinos, ya que la zona presenta algunas conflictos con este tipo de fauna, y la idea es que aprendan cómo ahuyentar los animales sin hacerles daño.
"Lo que nos interesa es que la gente permanezca en el territorio, pero con unas prácticas diferentes que ayuden al medio ambiente", puntualizó González.