Jardín Botánico de Bogotá lanza campaña para arborizar la ciudad

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 07/04/2021 - 15:42
Share
Los ciudadanos de Bogotá pueden escoger el punto en el que quieren que se siembre un árbol, según el Jardín Botánico.
Plantar un árbol

El Jardín Botánico de Bogotá lanzó una nueva campaña para motivar a la ciudadanía a arborizar la ciudad. La campaña se llama #JBBYoQuieroMiÁrbolEn y puede participar cualquier persona proponiendo un lugar en el que se sembraría el árbol.

La idea es postular zonas verdes, parques o sectores que la ciudadanía considere que son aptos para la plantación de árboles y que esa acción ayude a mejorar el entorno de la capital. La campaña nace en el marco del Plan de Desarrollo Distrital: “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

Es importante recordar que no se puede postular cualquier lugar, pues las condiciones ambientales deben ser aptas para la siembra. Por eso, el Jardín Botánico realiza las siguientes recomendaciones:

  1. Se puede plantar en espacio público, institucional o privado pero en los que haya zonas verdes.
  2. El terreno debe estar dentro del perímetro urbano de Bogotá.
  3. Tener en cuenta que en el sitio de la plantación no haya más árboles a menos de cinco metros a la redonda.
  4. Fijarse que el árbol pueda recibir luz en la mayoría de los costados.
  5. Verificar que el punto a plantar no presente riesgos de inundación.
  6. Revisar que no haya elementos que puedan interferir con el crecimiento del árbol, como: señalización, postes, canecas, bancas, cableado aéreo, tanques o redes de agua.

Para postular algún lugar se puede enviar el mensaje al correo bogotareverdece@jbb.gov.co o a las redes sociales del Jardín Botánico de Bogotá. Allí se debe especificar la dirección, el barrio y la localidad escogida.

Los profesionales de la arborización en Bogotá realizan el debido contacto y se comunicarán con los ciudadanos que propusieron la zona para que “juntos, comunidad y Jardín Botánico, hagan la plantación”.

Otras iniciativas

Este no es el único proyecto que quiere generar conciencia ambiental y promover la siembra de árboles en la ciudad. La plataforma GoTrendier Colombia, en alianza con la Fundación Red de Árboles, lanzó la propuesta para aumentar la cantidad de árboles que cubren la sabana de Bogotá en conmemoración por el Día Mundial de la Tierra.

Actualmente en la sabana de Bogotá, existe un déficit de 1.972.000 árboles, que causa un incremento en la contaminación de la capital.  Por lo mismo, la propuesta pretende ayudar a reforestar algunas zonas de Cajicá. 

La iniciativa #RetoEco estará vigente del 1 al 22 de abril. Ana Jiménez, la Country Manager del aplicativo GoTrendier explicó cómo funcionaría la campaña. Las usuarias de dicha aplicación pueden sumar puntos a través de ventas, publicaciones y compras. Si logran recaudar un mil puntos, se donarán 100 árboles a la Fundación Red de Árboles.

 “Todas las mujeres que quieran pueden participar en la campaña, solo tienen que registrarse en la plataforma y comenzarán a sumar puntos”, explicó Jiménez. Los resultados serán así: 5 puntos por publicar una prenda, 10 puntos por cada prenda vendida y 20 puntos por prenda que compren en la app.

De igual forma, la plataforma GoTrendier premiará a las mujeres con más puntos con una invitación para sembrar su propio árbol el próximo 15 de abril.