Los hechos ambientales que más se leyeron en Kienyke este 2020

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 25/12/2020 - 15:04
Share
Entre tanta actualidad sobre el medio ambiente, estos fueron los hechos que marcaron la agenda internacional y que más leyeron los seguidores de Kienyke.
Los hechos ambientales que más se leyeron en Kienyke este 2020

El 2020 está a punto de culminar y durante el pasar del año hubo varias noticias que se posicionaron como algunas de las más importantes para el mundo en términos medioambientales.

Por eso en Kienyke.com traemos para usted un repaso con 5 de los hechos ecológicos que marcaron la agenda noticiosa universal.

Emisiones de dióxido de carbono alcanzaron cifra récord en 2019

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord de 410,5 partes por millón en 2019 y probablemente aumentarán este año a pesar de una pequeña reducción en las emisiones debido a los confinamientos por la COVID-19, afirmó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El CO2 es un gas de efecto invernadero clave que atrapa el calor en la atmósfera y contribuye al cambio climático. Este ha aumentado un 148% desde la época preindustrial, dijo la OMM en su Boletín anual de gases de efecto invernadero.

"El CO2 que tenemos ahora en la atmósfera se acumula desde 1750", dijo Oksana Tarasova, jefe de la División de Investigación Atmosférica y Ambiental de la OMM, en una conferencia de prensa en Ginebra.

"No es lo que sucedió hoy o ayer; es toda la historia del desarrollo humano y económico lo que nos lleva a este nivel global de 410 partes por millón", aseguró. 

La desaceleración industrial debido a la pandemia de COVID-19 no ha frenado niveles récord de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor en la atmósfera, aumentan las temperaturas y provocan un clima más extremo, el derretimiento del hielo, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, según el informe de la OMM.

El mayor humedal tropical del mundo se convirtió en un infierno

Este año, aproximadamente una cuarta parte del Pantanal de Brasil, el mayor humedal tropical del mundo y que cuenta con la mayor biodiversidad de la tierra, se consumió debido a incendios forestales agravados por el cambio climático ¿Qué le sucede a un bioma rico y único cuando se destruye tanto?

Los incendios sin precedentes en el humedal han atraído menos atención que las llamas en Australia, el oeste de los Estados Unidos y la Amazonía, su famosa hermana del norte. No obstante, aunque el Pantanal no es conocido en todo el mundo, los turistas que saben de su existencia acuden allí porque alberga concentraciones excepcionalmente altas de una fauna silvestre impresionante: jaguares, tapires, nutrias gigantes en peligro de extinción y guacamayos jacintos de color azul intenso.

Como una vasta tina, el humedal se llena de agua durante la temporada de lluvias y se vacía durante los meses secos. Este ritmo tiene un nombre muy apropiado que evoca los latidos del corazón: el pulso de inundación.

El humedal, que es más grande que Grecia y se extiende sobre partes de Brasil, Paraguay y Bolivia, también ofrece dones invisibles a una amplia franja de Sudamérica al regular el ciclo del agua, del que depende la vida.

Sus innumerables pantanos, lagunas y afluentes purifican el agua y ayudan a evitar inundaciones y sequías. También almacenan cantidades incalculables de carbono, lo cual ayuda a estabilizar el clima.

El Ártico experimenta un nuevo clima por cuenta del calentamiento global

Los efectos del calentamiento global en el Ártico son tan graves que la región está cambiando a un clima diferente, uno que se caracteriza por menos hielo y nieve, con más lluvias y mar abierto, según aseguró un grupo de científicos el lunes.

Según los investigadores, el océano helado en el Ártico ha declinado a tal punto que, incluso en un año de extremas temperaturas gélidas, no se produciría tanto hielo como era usual en las décadas pasadas.

Otras dos características del clima de la región, las temperaturas típicas de la temporada y el número de días con lluvia en vez de nieve, están cambiando de la misma manera, según apuntaron los científicos.

El Ártico es una de las zonas que están siendo más afectadas por el cambio climático, con aumentos drásticos de temperaturas, el derretimiento del permafrost y otros efectos además de la reducción del hielo marino.

El estudio, de Laura Landrum y Marika M. Holland del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, es un intento de poner en contexto lo que ocurre en esa región.

“Todo el mundo sabe que el Ártico está cambiando”, explicó Landrum, climatóloga y autora principal del estudio, publicado en la revista Nature Climate Change. “De verdad quisimos cuantificar si estamos en presencia de un nuevo clima”.

En otras palabras, la investigadora se pregunta: “¿Ha cambiado tanto el Ártico, y con tanta rapidez, que es imposible predecir su nuevo clima basándonos en el pasado reciente?”.

Los desastres ambientales que afectaron al mundo en noviembre

  • 2 de noviembre: Al menos 17 personas mueren y decenas de miles más fueron evacuadas a áreas más seguras debido al tifón en curso en Filipinas, según los medios estatales.
  • 4 de noviembre: Un tsunami en miniatura golpea las zonas costeras de Turquía tras ser provocado por un terremoto en el mar Egeo, según el director del Instituto de Investigación de Terremotos Kandilli, de la Universidad de Bogazici.
  • 7 de noviembre: Dos personas en Argelia mueren en incendios forestales al oeste de la capital, Argel, según la agencia de defensa civil.
  • 9 de noviembre: Al menos 3.300 hogares en Napier, Nueva Zelanda, se ven afectados por inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía causados ​​por el aguacero más fuerte en el país en 57 años.
  • 10 de noviembre: La tormenta tropical Eta se dirige al norte del Canal de Yucatán después de dejar al menos a 200 personas muertas en deslizamientos de tierra en Centroamérica y el Caribe.
  • Unas 11.500 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde finales de octubre como resultado de las inundaciones repentinas en la capital de Chad, N'Djamena, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  • Cuatro niños mueren y otros dos resultan heridos en un deslizamiento de tierra en la ciudad india de Bhopal, según fuentes de seguridad.
  • 11 de noviembre: Las autoridades de Filipinas advierten que los vientos destructivos y las lluvias torrenciales provocadas por el tifón Ulysses en la isla principal de Luzón podrían generar flujos de sedimentos volcánicos, también conocidos como lahares.

Consulte más dando click en el título de la nota

Residuos plásticos en el mar alcanzarían las 600 millones de toneladas para 2040

La investigación de The Pew Charitable Trusts y Systemiq señala que actualmente 11 millones de toneladas de desechos plásticos llegan al mar cada año. Sin embargo, de no tomar medidas que reduzcan la tendencia al alza de esta cifra podrían desembocar 29 millones de toneladas de plástico al océano.

Las proyecciones de la investigación se sustentan en un modelo económico que cuantifica el flujo y la cantidad de plástico en el sistema global desarrollado por Pew. Según dicho modelo, se plantean seis escenarios que van desde “nada cambia” hasta una revisión exhaustiva de los sistemas plásticos desde la producción hasta la recolección, el consumo y la eliminación o el reciclaje.

"La contaminación plástica es algo que afecta a todos. No es su problema y no es mi problema. No es el problema de un país. Es el problema de todos", expresó Winnie Lau, gerente de Pew.