Los diferentes movimientos y autoridades ambientalistas a nivel mundial se encuentran en máxima alerta, luego de que un grupo de investigadores de la British Antarctic Survey (BAS) afirmaran que el cambio climático está afectando el color, superficie y suelos de la Antártida, el cual está pasando de su blanco tradicional a un verde boscoso.
Luego de realizar varios análisis e investigaciones, los científicos del (BAS) procedieron con agujerear el terreno y se encontraron con un crecimiento abismal de los bancos de musgo que históricamente siempre se han hallado bajo las grandes capas de hielo.
[single-related post_id="696064"]
"Los bancos de musgo crecen a lo largo de toda la península, entre los 60º y los 69º sur, y algunos tienen más de 4.000 años de antigüedad, por lo que ofrecen un registro continuo sobre una amplia zona", afirmó Matthew Amesbury el autor principal del preocupante informe.El informe también detalla cómo el aumento de las temperaturas en las últimas seis décadas ha permitido el desprendimiento y posterior deshielo en algunos sectores específicos del denominado continente blanco, dejando al descubierto las grandes cantidades de musgo con que las que cuenta hace miles de años, pero que hasta ahora están siendo visibles en esta magnitud. [single-related post_id="695717"] Otro de los fenómenos que se está presentando en la Antártida y que ha llamado la atención de los investigadores es el crecimiento acelerado de musgo, el cual pasó de crecer menos de un milímetro por año a tres, divididos entre las dos especies de briofitas que se encuentran en la zona. "Si esto continúa, y con cantidades crecientes de tierra libre de hielo por el retiro continuo de los glaciares, la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro, permitiendo el crecimiento de otras especies de plantas, poniendo en riesgo a las especies nativas", sentenció Amesbury, director del proyecto investigativo. Vea aquí el impresionante cambio que se está presentando en la Antártida. https://www.youtube.com/watch?v=wwynxxubRX4