¿Por qué el índice de calidad de aire es bajo, pese a las restricciones de movilidad?

Publicado por: daniela.cortes el Vie, 27/03/2020 - 12:43
Share
Kienyke consultó al director de Asuntos Ambientales y Sectoriales para conocer qué factores influyen en la calidad del aire en la ciudad.
Calidad del aire en Bogotá

Aunque la movilidad de vehículos se restringió debido a las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional, el índice de calidad de aire no ha aumentado de manera considerable, ¿a qué se debe?

Kienyke.com habló con Álex Saer, director de Asuntos Ambientales y Sectoriales para conocer qué factores influyen en la calidad del aire en la ciudad.

¿Qué incide en esta medición?

Saer aseguró que existen dos factores que influyen en la calidad del aire en las ciudade, los endógenos y los exógenos.

En cuanto a los endógenos, “el principal factor corresponde a las fuentes móviles, las cuales hacen referencia a los automóviles, los camiones y las motos que circulan”, señaló el director.

Las fuentes móviles que más contribuyen al deterioro de la calidad del aire son generalmente vehículos viejos, camiones y volquetas que trabajan con combustible diésel.

En las grandes ciudades se estima que cerca del 80 % de la contribución del material particulado es por fuente móvil, el otro 20 % es a causa de las industrias, ya sea por la combustión en carbón o combustibles fósiles.

A los exógenos, por su parte, contribuyen al material particulado derivado de residuos de quemas o incendios cercanos o lejanos de las ciudades, puesto que a través de la atmósfera se pueden transmitir.

¿Por qué no incrementa la calidad del aire?

Las estaciones donde se realiza en análisis cambian dependiendo de las condiciones particulares de las zonas en las que están ubicadas, ya sean en lugares industriales, de harto tráfico, “o hay unas estaciones que se les llama de fondo, estas sirven para saber cómo está la calidad del aire sin esos factores”, añadió Saer.  

Lo que sucede actualmente es que los contaminantes no disminuyen por las condiciones meteorológicas, por esto, no se diluyen y quedan en las ciudades.

“En Medellín, por un fenómeno que se llama inversión térmica hace que los contaminantes permanezcan allí y no salgan del Valle de Aburrá, y en Bogotá sucede por la ausencia de aguas y lluvias”, explicó el funcionario.  

Y agregó, “en el caso de Bogotá empezó a llover con mayor intensidad, por lo que ha mejorado sustancialmente la calidad del aire, por ejemplo, del martes 25 al martes 26 pasamos de tener 4 a 11 estaciones en verde. En Medellín, a pesar de que las lluvias se han demorado en llegar, se pasó de tener 9 estaciones en rojo a 4”.

De esta manera, aunque se restrinja el tránsito de vehículos, la contaminación puede permanecer si no hay cambios meteorológicos que le permitan salir de un lugar.

Además, pese a las restricciones de movilidad, hay industrias que siguen trabajando en las cadenas de suministros de alimentos y utilizan camiones diésel.

Influencia de los incendios

“Los incendios sí tienen influencia, pero no son la causa más importante, sin embargo, se está trabajando para tener alertas tempranas de estos en la capital”, indicó el director.

De acuerdo con el último reporte de incendios forestales a marzo 27 de 2020, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia dio a conocer que actualmente hay 3 incendios activos en el país y, están en proceso de atención en el municipio de Santa María (Boyacá), en Valledupar (César) y en Martín de los Llanos (Meta).

¿El material particulado puede transportar el coronavirus?

Ante este interrogante, Saer enfatizó en que “no se ha comprobado científicamente esta transmisión, se trata de una hipótesis que intenta determinar si hay una relación de causalidad ente la contaminación y el coronavirus, pero se debe entender la diferencia entre causalidad y correlación”.

El director manifestó a Kienyke.com que las personas que están más expuestas a menor calidad del aire pueden originar enfermedades pulmonares.

“El coronavirus generalmente se aloja y ataca el sistema respiratorio, entonces ahí viene la relación, cuando una persona tiene una afectación previa pulmonar por estar expuesta a mala calidad del aire o porque haya sido fumador, su capacidad de respuesta al coronavirus es menor, por lo que la morbilidad puede aumentar”.