¿Es posible evitar la aparición de canas?

Publicado por: felipe.lopez el Lun, 18/05/2020 - 15:34
Share
Las canas son algo que evitan muchas personas debido a su relación con la edad avanzada, pero no hay mucho por hacer para que no suceda.
canas

Cuando empiezan a salir las canas el primer pensamiento es “¿cómo pasan los años?”, lo que sigue al temor de verse mucho mayor. Pero en realidad el cabello plateado puede ser un gran elemento de estilo, solo se trata de cómo se lleva, vale recordar cómo luce la supermodelo Kristen McMenamy en la actualidad, o el presentador Tan France, que también luce su melena en este tono.

El cabello en la cabeza revela las canas primero que el vello corporal, su aparición puede estar relacionada con el estrés, problemas emocionales intensos, algunas enfermedades médicas, una alimentación pobre, procedimientos agresivos para el cuidado del pelo, entre otros.

En caso de un shock emocional o un periodo de intenso estrés, esto sucede porque el estado es tan intenso que pone a trabajar la inhibición de proteína responsable de bloquear la producción de peróxido de hidrógeno en el folículo capilar, que provoca la decoloración inmediata del pelo.

La aparición de canas se relaciona, principalmente, a un factor genético y hereditario. Pero esto no quiere decir que todas las personas tendrán canas de la misma manera o a la misma edad.

Usualmente, los primeros cabellos plateados aparecen a los treinta, pero hay quienes lo experimentan mucho antes, mientras que otros jamás ven una cana en su cabellera. Si quiere retrasar su aparición, malas noticias, no hay manera, ya que como se mencionó previamente, es cuestión de genética, el ADN ya tiene programado el momento en que harán su entrada triunfal.

Las canas como tal no son cabellos blancos, en realidad son transparentes, es decir, fibras capilares que perdieron su pigmento original porque los melanocitos del cuero cabelludo que los alimentan ya no trabajan como antes.

Este tipo de pelo no aparece repentinamente, el proceso durante entre tres cinco y años, depende de cada persona. Cuando es de color blanco quiere decir que los melanocitos ya no están funcionando, entonces no hay nada qué hacer al respecto.

Es por eso que las investigaciones científicas se concentran en las fases previas a la aparición, en las que el melanocito todavía produce color al cabello, aunque sea con debilidad, para que recupere su capacidad y producción. Un dato curioso, la longitud del pelo canoso crece más rápido que cuando tiene su color original.