Así es cómo Colombiamoda se muda a lo digital en 2020

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 15/05/2020 - 15:41
Share
La feria de moda más grande en el país, Colombiamoda, se llevará a cabo este año completamente digital, conozca sus detalles.
Colombiamoda
Créditos:
Inexmoda

La industria de la moda, así como cualquier otra, en este instante debe adaptarse a un acontecimiento inusual como lo es la pandemia provocada por el coronavirus. Uno de los temas que más concierne a este negocio es el de las pasarelas y todos los eventos relacionados, por ejemplo, a nivel mundial, la casa parisina Saint Laurent ya dio a conocer que no hará más shows por el resto del 2020, mientras que hace unos días, la Semana de la Moda de Milán (en su edición Primavera – Verano 2021) informó que se llevará a cabo virtualmente.

Ahora la pregunta es saber qué pasará con la industria colombiana, Colombiamoda es su feria de moda más importante y multitudinaria. Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda, este jueves 14 de mayo anunció que el evento se llevará a cabo completamente digital.

KienyKe.com conversó con Sebastián Díez, director de mercadeo de Inexmoda, para conocer un poco más de la propuesta que dejará de lado, al menos por ahora, a su versión física.

“La historia detrás de esto es muy interesante porque, obviamente, cuando todo esto empezó a suceder, nosotros empezamos a evaluar escenarios, dijimos ‘¿cuáles son las opciones?’, las opciones eran moverla para el segundo semestre, moverlo para el 2021, o moverlo para otro escenario, pero dentro de todas esas reflexiones nos devolvimos a entender por qué había sido creado Inexmoda, el propósito de Inexmoda es apoyar a la industria, conectar a los empresarios. Entonces, aplazar el evento no iba en coherencia con la misión de Inexmoda”.

“Si analizamos el contexto del COVID como virus, lo que entendíamos es que esta situación hace los empresarios necesiten ayuda ahora más que nunca, porque necesitan alternativas para dinamizar sus negocios, para lanzar colecciones, para generar consumo de moda en los hogares”, agregó.

“De esa reflexión, nuestra conclusión fue que tenemos que seguir adelante, no es momento para parar, tenemos que activarnos, tenemos que aportar, por eso decidimos seguir adelante con el evento. Ahora, cuando decidimos que íbamos a seguir firme con el evento, analizamos alternativas sobre cómo podrían ser analizando el contexto, el contexto obviamente nos obliga a un tema de confinamiento, un tema de aislamiento social, no hay nada menos social que una feria, una feria que convoca 70 mil personas, entonces el canal digital era nuestra opción para ayudar a las empresas a conectarse, nuestro propósito superior”.

Históricamente Colombiamoda se ha desarrollado bajo tres ejes, moda, negocios y conocimiento, este modelo seguirá vigente para su versión digital este año.

“Todo el evento se va a centralizar en www.colombiamoda.com, Colombiamoda este año, por la flexibilidad que nos permite el canal se va a ampliar, va a empezar desde el 27 de julio y terminará el dos de agosto. Cuando ingresas a Colombiamoda.com, vas a encontrar que, para negocio hay dos secciones, una va a ser una plataforma de encuentro de negocios, está dirigida solamente a oferentes nacionales e internacionales y compradores especializados nacionales e internacionales, está muy dirigida a las ventas al por mayor, aquellas marcas y compradores que compran al por mayor y no tienen canales propios o uno de los canales es mayorista, esta plataforma tendrá acceso restringido para este tipo de oferentes y compradores”.

Sebastián Díez continuó explicando: “Tendremos otra sección, un Market Place, su objetivo es ayudarle a las marcas a mover la caja registradora a través de ventas al detal. Ahí las marcas tienen que hacer un esfuerzo adicional porque ya es venderle al consumidor final aprovechando un momento como Colombiamoda, haremos una campaña y movilización de los públicos para que logremos mayor transaccionalidad”.

En cuanto a la moda, Carlos Eduardo Botero dejó claro que no habrá pasarelas y que se concentrarán más en una experiencia que se base a partir de la puesta en escena, el director de mercado explicó esto a profundidad:

“En el eje de moda vamos a tener dos espacios, uno, que son las puestas en escena de moda, y dos, que es la franja de entretenimiento. ¿Por qué decimos que no vamos a presentar pasarelas como las conoces?, porque es muy importante alinear expectativas, cuando tú piensas en una pasarela piensas en una pasarela con un aforo de mínimo mil personas, la pasarela lineal, en toda la celebración que ocurre alrededor de esta pasarela, sin embargo, por el tipo de canal que tenemos, no vamos a tener las pasarelas como las conocemos, vamos a tener unas puestas en escena, performances de moda, en los que vamos a mostrar los diseños, pero en formatos distintos a una pasarela”.

“Probablemente una pasarela requiera de 20, 25 modelos, por la situación y para cumplir con los requisitos de salud no vamos a tener 25 modelos, probablemente tendremos menos modelos, pero haremos toda una puesta en escena para que las personas puedan disfrutar del lanzamiento”.

En cuanto a la franja de entretenimiento, Díez explicó que se dará un espacio a las marcas para que las personas puedan consumir su contenido desde la comodidad de su casa, relacionado con temas como maquillaje o gastronomía.

En cuanto al eje de conocimiento, Sebastián dejó claro que seguirán con el Pabellón del Conocimiento Inexmoda UPB, que siempre se ha organizado para que cualquier pueda acceder, la única diferencia este año es que se dará a través de un espacio digital en el portal ya mencionado.

“Para la versión digital vamos a continuar con el Pabellón del conocimiento, vamos a tener charlas a cargo de expertos nacionales e internacionales y esas conferencias también serán abiertas al público, lo único que tienen que hacer es registrarse en las conferencias”.

“Por otro lado, vamos a tener una nueva sección de la feria, muy asociada al trabajo de transformación empresarial que lleva Inexmoda hace diez años, nosotros hacemos trabajos de transformación empresarial con el Ministerio de Industria y Comercio, con las alcaldías locales, con la alcaldía de Medellín hacemos un trabajo muy fuerte, con Colombia Productiva. Nosotros anualmente asesoramos y acompañamos a través de estos programas que patrocina el gobierno nacional a cerca de 450 emprendedores, talleres de confección, empresarios pequeños, nosotros los acompañamos en ese proceso de implementar nuevas prácticas, implementar conocimiento”.

“Entonces, esa experiencia la vamos a llevar a Colombiamoda a través de un formato que se llamará Asesorías y Master Class, vamos a tener expertos muy buenos, quienes van a hacer unos trabajos de tipos talleres, para llevar ciertos conocimientos a la práctica y que los puedan implementar en sus empresas. Serán sesiones cortas pero lo que permiten es dejar la metodología a las empresas para implementar en sus organizaciones. Esta franja no estará abierta al público, esta franja requiere de inscripción y tendrá un costo de participación para controlar precisamente esos grupos, porque al ser Master Class pues podremos tener unas veinte personas por sesión, entonces debemos controlar el acceso de esas personas”.

Asimismo, Sebastián Díez aclaró si esta sería la única versión digital que habrá en la historia de Colombiamoda:

“Estamos en un mundo donde el corto plazo es hoy, el mediano plazo es mañana y el largo plazo es pasado mañana (…) Probablemente habrá componentes de Colombiamoda en su versión digital que harán que Colombiamoda en su versión física, sino que sea un híbrido”.

Díez mencionó que esto será una prueba y que lo que más les funcione será agregado a la experiencia física que tanto se aprecia de la feria.

Adicionalmente, el ejecutivo también conversó sobre qué pasará con B Capital, evento también organizado por Inexmoda, pero por ahora no saben si habrá versión física, explica que están atentos a cómo avanza la coyuntura en el país. Vale recalcar que esta feria suele suceder en octubre en Bogotá.