Tintura de pelo: dolor de cabeza para muchos en cuarentena

Publicado por: felipe.lopez el Lun, 27/04/2020 - 17:28
Share
Si usted tiene el pelo tinturado y no sabe qué hacer para retocarlo durante la cuarentena, esto debe tener en cuenta.
Pelo

El tiempo de aislamiento social para prevenir la propagación del amenazante coronavirus ha funcionado como reto para muchas personas, marcando una interesante forma de descubrir la vida ahora que básicamente es riesgoso abandonar la casa, pero para quienes tienen el pelo drásticamente tinturado es difícil pensar en cómo se verá esa melena semanas después de que aparezca el tono natural en las raíces.

Ante esta preocupante situación, hay personas que están tentadas a retocar o pintar completamente desde la comodidad de sus casas, pero la mayoría de expertos no están de acuerdo con asumir este riesgo.

El equipo del salón de belleza ubicado en Madrid, España, Espacio Q, habló con Vogue España para explicar que aquellos efectos que se consiguen en la peluquería son difíciles de conseguir o imitar al tinturar por propia cuenta, especialmente para los que tienen el pelo tinturado de rubio o rojo.

“En el caso del rubio, si lo aplicamos en casa puede tirar a tonos anaranjados y, en el caso de los cobrizos o castaños, puede darse el caso de que el color nos dé tonos más rojizos”, advierten los especialistas.

Pero, por otro lado, el colorista capilar, Anthony Ronquillo, que tampoco está de acuerdo con las tinturas caseras, es consciente de lo complejo que es mantener un color en tiempos de cuarentena, entonces hace las siguientes recomendaciones.

Después de tener todo lo necesario para hacer la tintura del pelo y si ya tomó la decisión, use guantes para proteger las manos y una capa para proteger el resto del cuerpo y la ropa. Si usted tiene piel sensible puede usar una barrera protectora, como vaselina o crema dental, alrededor de la línea del pelo y orejas para proteger la piel del decolorante, recuerde que este es el ingrediente más agresivo y que si no se trata con cuidado puede realmente lastimar.

Tómese su tiempo si en serio desea un buen resultado, esto es clave para la decoloración de pelo. “He aprendido de decolorar mi propio pelo que es más fácil lograr el aclarado deseado cuando empiezo suave con el decolorante. Por ejemplo, empieza usando un agua de 10 a 20 volúmenes para ver cómo tu pelo reacciona al decolorante. Este será un enfoque más suave y te dará una mejor oportunidad de aclarar tu cabello sin daños graves”, explica Ronquillo.

Recuerde que usar un agua de alto volumen no es la mejor forma de lograr un color claro. Una de 30 o 40 volúmenes es más agresiva y usarla puede provocar una reacción negativa en el pelo, quebradizo y sequedad severa.

Para que el aclarado sea más fácil sirve un poco de calor, use el calor de su propio cuerpo o papel aluminio para dar calor al decolorante mientras aclara. Pero no agregue calor con un secador de pelo, por ejemplo, esto puede aumentar la probabilidad de deteriorarlo o irritar la piel.

En cuanto a la aplicación, empiece de medias a puntas en el pelo aplicar el aclarante, esto ayudará a que el resultado sea más parejo. Esto es solo si el pelo no ha sido decolorado nunca. Si lo ha sido, empiece por el pelo virgen primero y luego concéntrese en el que ya fue decolorado anteriormente.

Luego siga con la raíz apenas empiece a notar que las puntas empezaron a aclarar, esto es porque el pelo más cercano al cuero cabelludo aclara más rápido debido al calor corporal, por eso no se debe hacer la aplicación completa de una sola vez.

Si bien es cierto que es necesario seguir las instrucciones del empaque, también tiene que ser fiel a sus instintos. El tiempo máximo para dejar el aclarador es de entre 40 a 50 minutos, pero es mejor checar el pelo después de 25 minutos para saber mejor qué tanto más tendrá que dejarlo y si debe aplicar más producto para un resultado más parejo. Empezar con un agua de volumen bajo le permitirá dejarlo por un tiempo de proceso más completo sin dañarlo.

Jamás pase la noche con el decolorante en su pelo, no se puede ir a dormir, eso no tiene sentido, el decolorante no servirá luego de cincuenta minutos de la aplicación, el dejarlo más tiempo solo lastimará su cabellera.

Ya después de la tintura, no olvide la importancia de cuidar el cabello después de haberlo aclarado, con mascarillas acondicionadoras profundas y aquellos productos que puede dejar sin juagar, concéntrese en conseguir opciones que agreguen hidratación experta y se especialicen en pelo tinturado.