Moda y coronavirus bajo la mirada de diseñadores colombianos

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 30/05/2020 - 15:48
Share
Diseñadores colombianos conversaron con KienyKe.com sobre cómo les gustaría que cambiara la industria a partir del coronavirus.
Moda
Créditos:
Cortesía de Inexmoda

Es usual ver cómo en redes sociales la gente manifiesta que se está viviendo un momento histórico en la historia de la humanidad. Al menos las nuevas generaciones no habían pasado por una experiencia en la que tuvieran que adaptar por completo su rutina por no correr el riesgo de contagiarse de una enfermedad posiblemente letal.

La crisis del coronavirus ha obligado a las personas a pensar en lo más esencial de la vida, en reunirse y pensar en qué aspectos se deben cambiar como sociedad y contribuir a un mejor futuro para el planeta.

La industria de la moda, como la segunda más contaminante en el mundo, tiene una tarea muy grande, los ojos están puestos sobre este negocio y ver cuál es el cambio al que se comprometerá teniendo en cuenta la pandemia

El mundo de la moda ha pasado por varias crisis a lo largo de su existencia, un ejemplo que vale recordar es, después de la Segunda Guerra Mundial, el icónico diseñador francés, Christian Dior, presentó lo que él llamaba el 'new look', dejando de lado el vestuario utilitario y práctico que tanto se vio durante los tiempos de guerra, él proponía una estética que pretendía hacer soñar a las mujeres y olvidarse de aquellos momentos en los que, de repente, la vida era sobrevivir y no un deleite.

Actualmente, las marcas de lujo ya están planteándose qué hacer frente a estos tiempos impredecibles, por ejemplo, la próxima Semana de la Moda de Milán (programada para septiembre) se dará completamente digital, mientras que Saint Laurent ya informó que no habrá más desfiles por el resto del 2020.

¿Pero qué pasa con América Latina? Inexmoda hace unos días atrás dio a conocer que la feria de moda más importante del país, Colombiamoda, se trasladará a lo virtual en su edición de este año.

De esta manera, KienyKe.com conversó varios diseñadores colombianos sobre cómo les gustaría que cambiara la industria de la moda en Colombia y América Latina.

Silvia Tcherassi hizo referencia a la necesidad de llevar los negocios a lo digital, pero sin olvidarse de aquellas marcas emergentes, especialmente, los diseñadores de moda que recién se graduaron.

“Creo que el momento que estamos viviendo es una invitación para que la industria se haga un replanteamiento, empezando por el mismo calendario de la moda con cuatro colecciones al año y todo lo que traen consigo desde el punto de vista logístico y comercial. En los foros digitales donde han participado diseñadores y personalidades de la industria se empieza a hablar del máximo aprovechamiento de oportunidades online, de un reenfoque en la esencia de las marcas, de la necesidad de un renacer creativo, de nuevas experiencias y esos son temas importantes, pero creo que la conversación debe ir más a fondo”.

“Debemos tratar de proyectar la moda para los próximos 20 años, una moda que sea creativa, original, sostenible y eficiente, que aproveche al máximo su poder de comunicar para transmitir mensajes positivos y que refleje un mundo más incluyente y diverso. Cuando se empiecen a levantar las restricciones de movilidad, nos vamos a encontrar un escenario diferente al de hace unas semanas… Los grandes grupos de moda no van a tener problemas. Las marcas establecidas y que hemos pasado por experiencias como el 9/11 y la crisis del 2008 sabemos cómo adaptarnos, pero muchas marcas nuevas que solo conocen el social media marketing, las ventas online, el ciclo de mercancía nueva cada tres meses y que pensaban que ese era el mundo normal, el de los streamings y de los influencers, van a aterrizar a una realidad que no conocían y por eso se necesita apoyarlos, la industria hoy más que nunca necesita de ellos”, advirtió la barranquillera.

“Por eso también pienso en los estudiantes de moda y en los que están empezando sus carreras, cargados de tantas ilusiones y sueños y que se tienen que enfrentar a un mundo totalmente diferente para el que se prepararon. Este va a ser un periodo de retos, pero la eterna optimista en mí, también ve oportunidades… en últimas, los verdaderos creativos, los que tengan espíritu emprendedor y los que tengan marcas con verdadera esencia tienen las herramientas para enfrentar la adversidad”.

Laura Acevedo, la cabeza creativa de Papel de Punto, una interesante referencia de lo que es el diseño independiente colombiano, recientemente dio apertura a su portal web con la opción de hacer compras en línea.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

messages from 🖊:@danieljohnstonofficial auspiciado x @nadabogota

Una publicación compartida de p a p e l ( de punt☻ )® (@papeldepunto) el

También expresó cuál le gustaría que fuese el cambio que le gustaría ver en esta industria, “Siento que la moda debería ser más creativa y no necesariamente enfocada en prendas que cumplan utilidad, creo que la moda debería estimularnos, hacernos preguntas, inquietarnos. Ahora nos concierne, y más aún con la situación actual, no hacer simplemente prendas, sino crear piezas con significado”.

A continuación, Jorge Duque, primer ganador de ‘Project Runway Latin America’, con una de las marcas más codiciadas entre las celebridades colombianas, habló sobre la nueva relación de los comerciantes con sus consumidores.

“Realmente la industria de la moda ya ha sido sometida a cambios, ya ha sido golpeada, en todo el mundo, no solamente con los grandes productores, sino con los pequeños, ha caído muchísimo el tema de facturación, el tema de ventas y pedidos. Nosotros en lo personal somos bastantes optimistas que nos vamos a reponer de este impase y que realmente no seremos igual a lo que éramos antes”.

“Al final del día creo que todos estamos de acuerdo en cambiar a un escenario que sea más consciente, donde utilicemos materias primas que provienen de buenas prácticas de manufactura, materiales menos contaminantes, menos deshechos, un ejercicio más consciente de la relación usuario – comprador. La idea es renunciar a la agresividad de los mercados tan masivos y un sistema tan poco sensible, generar vínculos con nuestros usuarios, que sean mucho más personales y que las empresas sean más sanas desde ese lugar. Mejores salarios, mejores oportunidades de empleo y mucha más diversidad, que seamos más permisivos a aceptar todos los sectores del mercado de moda”, aconsejó el diseñador.

Por otro lado, Faride Ramos, cabeza de su firma homónima, propone un modelo más sensible a la producción, como lo expone Alessandro Michele, director creativo de Gucci, que hace unos días dio a conocer que de ahora en adelante la casa solo presentará dos colecciones por año sin temporada.

“Creo que es el momento para Colombia, Latinoamérica y todo el mundo, que se den esos cambios, que transformemos el modo de consumir la moda y el sentimiento con el cual se percibe. Creo que, para Colombia, estamos viviendo un momento super importante, nos tenemos que rediseñar, tenemos que transformar nuestra forma de producir”.

“Pienso que una de las dinámicas, puede ser, que hagamos solamente dos colecciones al año, en donde el proceso del desarrollo de todo lo que es una prenda de vestir sea con sentido, con una honestidad y una transparencia, que desde el mismo momento en el que concebimos la inspiración, todo el proceso del desarrollo, todo el proceso de comercialización hasta llegar al consumidor final, sea honesto, transparente, equilibrado y, ante todo, justo”, expresó.

Trabajar colecciones atemporales, con unas bases textiles que estén en armonía con el medio ambiente, todo este tema climático que se está dando, y donde también, este consumidor cuando reciba esta prenda tenga consciencia y tenga conocimiento de cómo se hizo esa prenda, cuál fue el proceso de esa prenda, cuáles fueron las personas que intervinieron esa prenda (…) yo le llamaría un consumo con sentido”.

Finalmente, Hernán Zajar hace un llamado a los colombianos de prestar más atención al producto local. Vale recordar que marcas fast fashion como H&M o Zara son algunas de las responsables de este círculo de producción salvaje, que contamina y muestra condiciones de trabajo no muy favorables a sus empleados.

Que la gente se enamore más del producto colombiano, que hay muy buena mano de obra, muy buen talento, buena manufactura, eso sería muy chévere, que Colombia vista Colombia, el mismo colombiano, en vez de estar comprando tanta cosa por fuera, pues que se enamoren del producto colombiano. Y pues la moda, lo que es ahorita, se vuelve más virtual, la visualizaron desde hace rato, las ventas ahorita que se organice todo esto, todo tendrá que ser virtual”.