Gucci decide que solo presentará dos colecciones anualmente

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 26/05/2020 - 14:52
Share
En el afán de pensar en un modelo sostenible, Gucci decide que solo presentará dos colecciones al año.
Gucci
Créditos:
YouTube - Gucci

El mundo de moda se pregunta cuál es la forma en la que debe adaptarse a la crisis mundial provocada por el coronavirus y cómo operará después de la pandemia. Teniendo en cuenta que esta es una de las industrias que más contamina en el mundo, la discusión actual se concentra en cómo reducir su impacto en el medio ambiente, una de las propuestas es mermar el ciclo de producción.

Hace una semana, el Consejo de Diseñadores de Moda Americanos, mejor conocido como CFDA, y el Consejo Británico de la Moda (BFC), propusieron en un comunicado que la moda baje su ritmo, que se planee un nuevo calendario para la industria.

Ahora, hace unas horas Gucci, una de las marcas de lujo más exitosas comercialmente e influyentes, presenta un modelo revolucionario de presentación.

En una serie de diarios presentados en la cuenta de Instagram de la firma italiana, la marca anunció un cambio radical en cómo presentarán las colecciones en el futuro. Dándole la espalda al calendario tradicional, su director creativo, Alessandro Michele, decidió que solo dos colecciones se presenten por año y que no correspondan a ninguna temporada.

Para aquellos que no están muy familiarizados con el calendario de la moda, la mayoría de firmas presenta dos colecciones grandes cada año que corresponden a las temporadas Primavera – Verano y Otoño – Invierno, así como otras dos colecciones llamadas Resort, Crucero o Pre-Primavera, y Pre-Otoño.

Esta decisión es un paso importante hacia un modelo sostenible en la industria, alejándose de los desperdicios, así como una menor necesidad de que las personas se trasladen a los lugares donde se presentan las colecciones, que en el caso de Gucci usualmente es Milán.

Los diarios disponibles en Instagram fueron escritos por el mismo Michele, tanto en inglés como italiano. Una de las publicaciones fue titulada “Resultamos ser tan pequeños” y fue escrito a finales de marzo, cuando Italia estaba pasando por uno de los peores momentos a causa del coronavirus.

“Nuestras acciones imprudentes han incendiado la casa en que vivimos”, dice el emotivo mensaje y luego avanza: “Estos días de confinamiento, en un tiempo suspendido que apenas podemos imaginar como libre, trato de preguntarme a mí mismo cuál es el significado de mis acciones. Es un cuestionamiento vital y urgente para mí, que demanda una pausa cuidadosa y una escucha delicada. Es tratar de nombrar, con la precisión del amor, mis miedos y deseos”.

En una publicación más reciente, titulada “Un nuevo mundo creativo”, él habla a más profundidad sobre cómo el futuro podría ser. “Por eso decidí construir un nuevo camino, lejano de los plazos que la industria consolidó y, sobre todo, lejos de una performatividad excesiva que hoy realmente no tiene razón de ser. Es un acto fundamental, audaz pero necesario, que apunta a construir un nuevo mundo creativo. Un universo que se esencializa en la sustracción de eventos y que se oxigena a través de la multiplicación de los sentidos”.

“Para mí, a mi manera, siento la urgente necesidad de cambiar muchas cosas en mi forma de trabajar. Después de todo, siempre me he inclinado profesionalmente a cambiar, trayendo conmigo una inquietud creativa natural y alegre. Pero esta crisis ha amplificado de alguna manera esa urgencia transformadora, que ya no se puede aplazar”, confesó Alessandro Michele.

A partir de los posts de Instagram, una conferencia se ofreció este lunes en la mañana, en la que él explicó un poco más sobre su nuevo calendario, “Dos citas al año son más que suficiente para dar tiempo para formar un pensamiento creativo, y para dar más tiempo al sistema”.

Por ahora se entiende que ninguna colección será dirigida o creada especialmente para ajustarse a un momento del año, no se hablará de primavera ni de invierno. Todavía no se conoce en qué momentos del año se presentarán las dos colecciones de Gucci, pero sí se puede percibir cierta intriga sobre cómo será el futuro de la moda.