¿En qué cosméticos se recomienda invertir y en cuáles se puede ahorrar?

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 12/01/2021 - 16:45
Share
Escoger buenos cosméticos que dejen buenos resultados en la apariencia de la piel es una tarea difícil, especialmente al momento de hablar sobre su costo.
cosméticos

Los cosméticos, ya sean productos para el cuidado de la piel o el maquillaje, representan una importante parte para muchas personas, mejorar la apariencia física o camuflar las imperfecciones tiene un poder prácticamente emocional que es difícil de prescindir.

Sin embargo, escogerlos correctamente no siempre es tarea fácil, además que erróneamente se puede caer en el pecado popular de creer que cuanto más costoso es algo, más efectivo es, y que lo más económico tiende a ser de menor calidad. Algo que se necesita tener claro es saber en cuáles es beneficioso invertir y en cuáles no.

Para empezar, se puede invertir en los básicos, por ejemplo, una buena crema hidratante, un limpiador y un buen contorno de ojos, además, tampoco es necesario tener todo un arsenal de opciones, generalmente menos es más en estos temas, lo que menos quiere es sobrecargar la piel.

En el caso de la loción limpiadora, la experta en cosméticos Paz Torralba, recalca que es un producto esencial para el cuidado de la piel, si no hay limpieza, aparecerán mas imperfecciones y los principios activos de los productos que aplique no tendrán el mismo efecto.

“No se trata de comprar el más caro, sino el que es adecuado para nuestras necesidades en un momento determinado”, expresa Torralba.

Asimismo, Sonia Marina, una maquilladora profesional, explica que hay algunos limpiadores básicos con muy buenos precios, perfectos para eliminar el exceso de grasa y suciedad, “Lo importante es encontrar productos que no tengan alcohol y que sean oil free para no saturar la pie”.

Por el lado del maquillaje, uno de los cosméticos más usados es la base, Marina dice que “lo más importante es que sea no comedogénico y oil free”. Sin embargo, especialmente en el caso de Colombia, encontrar bases con el tono indicado para la piel y que sea de precio económico es una tarea difícil, por lo que habría necesidad de optar por una alternativa más costosa con un rango más amplio de subtonos.

La crema para el contorno de ojos es uno de los más importantes, así lo resalta Torralba: “Es el primer tratamiento que recomiendo, ya que las del ojo son las primeras arrugas que aparecen y este cosmético está formulado para cuidar de esta zona tan delicada”.

Carmen Navarro, esteticista veterana, indica que no se debe escatimar con este tipo de cosméticos: “Si invertimos en buenos productos en lugar de ir probando al azar o por recomendaciones que nos encontramos en las redes, veremos que, finalmente, habremos hecho la mejor inversión”.

En cuanto a la crema hidratante, recuerde que debe tener una para la cara y otro para el cuerpo, “Todos compramos, de vez en cuando, una crema de cuerpo o un jabón de baño en una farmacia o un supermercado. Quién no lo hace. Son cosméticos de uso diario, que incluso pueden compartirse y con mucha rotación”, dice María Martínez, otra experta en cosméticos.

“En la hidratante, la limpiadora y el sérum es donde más hay que invertir. Son los cosméticos de los que más esperamos, donde tenemos depositada más fe”, agrega Martínez.

Labial: “En el supermercado se pueden encontrar labiales que hidraten. Quizá los mate resecan la piel y no duran, pero pueden ser una solución que nos saque de un apuro”, dice Marina. Los labiales económicos pueden tener ingredientes nocivos, pero hay una gran variedad de marcas, aunque en cuanto a las marcas más costosas lo bueno es que ofrecen muchos más colores para escoger.

¿Qué hay de las pestañinas? Los expertos en salud recalcan la importancia de cambiarlas cada seis meses, ya que con el paso del tiempo acumulan bacterias que pueden causar infecciones. “Al igual que el lápiz de ojos, la máscara está en contacto directo con el ojo, así que es muy importante que cuando lo compremos nos fijemos que sea un producto antialérgico”, advierte la maquilladora. En términos económicos, lo mejor es escoger una opción poco costosa, ya que hay muy buenas en el mercado.

Esmaltes de uñas: “Aquí podemos ahorrar algo, no hay por qué escoger las marcas más caras. Eso sí, la durabilidad del producto se nota”, agregó Paz Torralba.

Siga a KIENYKE en Google News