Judy Hazbún, entre la necesidad de la sostenibilidad y la transformación

Publicado por: felipe.lopez el Lun, 26/10/2020 - 18:19
Sharekyk
KienyKe.com conversó con la diseñadora Judy Hazbún sobre la industria de la moda colombiana actual y cómo crear productos sostenibles.
Judy Hazbún
Créditos:
Instagram - @judyhazbun

Judy Hazbún es una insignia del Caribe colombiano, especialmente al hablar del mundo del diseño nacional. Con una carrera extensa, resulta interesante conocer su perspectiva sobre la industria de la moda en el país durante tiempos tan difíciles como lo es la pandemia provocada por el coronavirus.

Este año la diseñadora es invitada una vez más a Ixel Moda, la plataforma más grande de la moda en la costa atlántica de Colombia, solo que este año llegó con una novedad y es que ocurrió a manera virtual, en el caso de Hazbún a través de un fashion film “fulminante”, para llegar con el mensaje de que el “sol aparece cada día”, transformación y sostenibilidad a todos los amantes de la moda en el país.

KienyKe.com conversó con la barranquillera, que en esta ocasión expresa la importancia de tener una conciencia respecto al medio ambiente, especialmente en plena pandemia.

“Nosotros ya veníamos hace cuatro años trabajando el uso de no plástico, de un solo uso, cuando sacamos ‘Innecesarios’ hace cuatro años, en el 2016 en Cali Exposhow. A raíz de la pandemia, la pandemia nos encontró ya preparados, o sea, antes de la pandemia nosotros ya estábamos trabajando, muchas telas, recicladas, sostenibles, y lo que hizo la pandemia fue acortarnos ese camino de un tajo, un cambio muy fuerte para la empresa, nosotros acostumbrados en la casona, abriéndole las puertas a las personas que entraban, con abrazo, con café, toda la energía de tener a la gente allí”.

Judy Hazbún
Créditos:
Judy Hazbún

“Han sido unos meses super intensos pero dedicados al proyecto de HAZBOUN.co, con el nombre original, que es el de la colección, esa “o” y esa “u” representan la unión que queremos generar en conclusión y nos queremos concentrar en la parte en la parte baja de la pirámide, no queremos estar en la parte de arriba de la pirámide, queremos llegar a mucha más gente, tanto hombres como mujeres, con una filosofía muy importante y es que la sostenibilidad para poder lograrla tiene que empezar por ti como ser humano, nosotros te vamos a vestir al final del ejercicio, pero primero te vamos a despertar”, explicó Judy Hazbún.

A modo de mensaje para todos aquellos diseñadores que quieren incursionar en el mundo de la sostenibilidad, la creativa habló de los puntos importantes a la hora de presentar prendas:

“Por ejemplo: en la parte de producto como tal, tratemos de usar la menor cantidad de agua para teñir cosas, que las tintas sean naturales, que las telas sean de botellas plásticas, lo que estamos haciendo, bases de plantas como la marihuana, el cáñamo, que también tenemos prendan en este material”.

Judy Hazbún
Créditos:
Judy Hazbún

“Desde el producto tener una conciencia de responsabilidad mucho mayor y también con las personas con los que logramos producir esto, que el colectivo llegue a tantas comunidades, de manera que podamos generar manufactura, generarle a la gente un trabajo digno el año entero. Y como marca transformarnos en esta virtualidad para llegar con la misma cercanía, con la misma inclusión, con el mismo respeto al mundo entero, porque ya estamos desde Colombia pa’ el mundo”.

Más adelante Hazbún hace referencia a cuáles fueron esas ideas iniciales que le ayudaron a dar a luz esta colección tan importante en su carrera:

“La colección nace de esa necesidad de transformación y retomamos la tortuga como nuestra imagen, porque la tortuga, que es la misma que ustedes vieron en el 2016, cuando diseñé ‘Innecesarios’, que creció con un six pack en la cintura, a mí me impactó muchísimo, y la tortuga es la que hoy rescato como la evolución. Hazbún ya no es Judy Hazbún, es HAZBÚN, y es un Hazbún que rescato, que se transforma día a día, que no le teme a los cambios, es flexible, tiene la mente flexibilizada para acomodarse al día de hoy y es lo mismo que vamos a explicar a las personas, la moda es una extensión de nosotros, no importa dónde estemos, nos vamos a vestir y en estos momentos tenemos que expresarnos sin hablar, no podemos perder el tiempo, el día es hoy, tú debes crear tu propia marca personal, no la de nadie más, y para eso estamos hoy en nuestro mismo sitio esperando por ti”.

Judy Hazbún
Créditos:
Judy Hazbún

Para concluir, Judy Hazbún reflexionó sobre la importancia de presentarse una vez más en Ixel Moda:

“Significa que cada quien está donde tiene que estar, que Ixel es mi casa, siempre ha sido mi casa por diez años, y hacer parte de Ixel me llena de orgullo, como me llena de orgullo mi oficio, que no es un trabajo, es una vida dedicada a un oficio en colectivo, porque no soy yo, somos todos, y eso es lo que queremos decir hoy, estamos aquí, desde Ixel Moda, para comunicarle al mundo que desde esta pequeña empresa que hoy nace virtual vamos a llegar los corazones y cerebros de todas las personas que quieran despertar y entender que la moda es bienestar y que el bienestar empieza por ti”.

A continuación, puede encontrar la entrevista completa a Judy Hazbún: