Mundial 2026

Alcalde de Maracaibo fue detenido junto con otros opositores en Venezuela

Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo -capital del estado venezolano de Zulia fue detenido sumándose a la larga lista de opositores detenidos.
Créditos:
EFE

El exsenador Mario Uribe, primo del expresidente colombiano Álvaro Uribe, vive en un apartamento en Medellín que era del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, conocido como 'Don Berna', y había sido destinado para la reparación de víctimas, confirmaron este martes fuentes oficiales.

"Este apartamento fue un negocio entre 'Don Berna' y el exsenador Mario Uribe. Todavía él vive ahí, todavía miles de víctimas esperan la reparación", afirmó la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano.

La funcionaria señaló que esta es "una pequeña muestra de lo que ha ocurrido" con los bienes de los exjefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se convirtieron en "una ruleta que dio la vuelta y quedó en manos de estos parapolíticos vinculados a financiación de estos grupos paramilitares".

"Es decir, Mario Uribe, según la declaración de (el excomandante de las AUC Salvatore) Mancuso y 'Don Berna', había sido financiador de grupos autodefensas y luego, más adelante, hacen este negocio de este apartamento y otros bienes", agregó Solano.

En febrero de 2011, Uribe Escobar, abogado de 61 años y presidente del Congreso colombiano entre 2001 y 2002, fue encontrado culpable por parte de la Corte Suprema de Justicia del "delito de concierto para delinquir agravado".

La Sala Penal de la Corte comprobó los nexos del excongresista con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia para favorecer su llegada al Legislativo en las elecciones de 2002.

Sin embargo, el exsenador fue dejado en libertad en noviembre de 2012 tras cumplir parte de una condena.

Bienes desaparecidos

Lo contado por Solano ocurre apenas una semana después de que el Gobierno y Mancuso denunciaran que casi 400 bienes entregados para reparación a las víctimas por el excomandante de las AUC no están en el inventario del ejecutivo y desconocen su paradero.

Mancuso ha ido entregando al Estado colombiano por los procesos de Justicia y Paz desde 2007 más de 500 bienes, sobre todo fincas, predios y comercios que usaban las AUC, de los cuales la Unidad para las Víctimas solo tiene inventariados 123.

Este exjefe paramilitar recibió la orden de libertad y salió en julio pasado de la cárcel La Picota, donde estaba detenido desde que llegó a Colombia en febrero tras ser deportado de EE.UU. donde cumplió una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico.

Las AUC es el grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto colombiano, crímenes de guerra por los que Mancuso no ha sido aún juzgado, pues la pena pagada en Estados Unidos es por narcotráfico.

'Don Berna', entre tanto, está preso actualmente en una cárcel de Estados Unidos donde cumple una condena por tráfico de drogas. Murillo fue extraditado a EE.UU. junto a otros catorce líderes paramilitares en mayo de 2008.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
La modelo felicitó al futbolista por su cumpleaños con un emotivo mensaje y compartió imágenes familiares, confirmando que retomaron su relación tras varios años separados.
La decisión golpea una de las apuestas de la Paz Total y cambia el alcance jurídico del proceso.
La actriz confesó que no ha tenido ninguna relación desde su divorcio con el actor y reveló cómo sus hijas la impulsan a reencontrarse consigo misma.
Consulte el resultado de Súper Astro Sol del miércoles 1 de julio: número ganador y signo.