Colombianos en el mundo se unen al Paro Nacional

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 07/05/2021 - 15:32
Share
Las manifestaciones del Paro Nacional han pasado los límites geográficos de Colombia y han llegado a diversas partes del mundo.
Protestas en Washington
Créditos:
EFE/Lenin Nolly

Desde el pasado 28 de abril inició el Paro Nacional que vive Colombia; sin embargo, quienes nacieron en este país no sólo se manifestaron en el territorio nacional sino también en diversas partes del mundo.

El Paro Nacional que vive Colombia inició por la reforma tributaria que planteaba el Gobierno Nacional. Después cuatro días de protestas el presidente Iván Duque decidió retirar el proyecto de ley del Congreso cumpliendo con las demandas de la ciudadanía.

    Aun así, se tramitará otra reforma en el país suramericano teniendo en cuenta las demandas de la ciudadanía y, a pesar de cumplir con la demanda principal, el Paro Nacional continúa en las calles de Colombia.

    Las razones para seguir con la manifestación son la corrupción que permea al país desde hace varios años, la violencia policial que denuncian los jóvenes e incluso, hay quienes exigen que el mandatario Iván Duque se retire de la presidencia.

    Con arengas, pancartas, escudos y demás los ciudadanos se han manifestado en Colombia, pero la protesta ha transcendido los límites geográficos y ha llegado a otros lugares del mundo. En redes sociales se manifestaron con el #SOSColombia.

    Lugares del mundo que protestan

    En las calles de Nueva York salieron centenares de colombianos apoyando el Paro Nacional este jueves 06 de mayo. La marcha inició desde la sede la ONU hasta el Times Square donde se concentraron la mayor parte de los manifestantes.

    Según la revista Forbes, la manifestación en el Times fue convocada por Mauricio Vega, Alejandro Jiménez y Carolina Moreno, residentes en la ciudad. “Fueron cerca de 6.000 colombianos que alzaron su voz de apoyo al país con la intención de que “cesen las injusticias cometidas por el Estado”, aseguró el medio.

    La manifestación tomó un tinte amarillo pues los participantes se vistieron con la camiseta de la selección e incluso muchos llevaban la bandera de Colombia en sus manos.

    Este viernes 07 de mayo se realizó otra marcha en Washington D.C. Decenas de colombianos salieron a las calles exigiendo un cese de la represión policial en las manifestaciones que vive el país.

    Se destaca el apoyo que brindaron los manifestantes a la ciudad de Cali, la cual ha tenido constantes abusos policiales, hechos vandálicos e incluso saqueos. “Cali amigo, DC está contigo”, coreaban los asistentes, muchos de los cuales llevaban la bandera de su país en la mano.

    En el caso de España, el pasado 06 de mayo salieron a la calle centenares de colombianos apoyando el Paro Nacional. “No queremos que nuestros compatriotas retrocedan", afirmó uno de los manifestantes. La protesta se dio en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao.

    Nelson Restrepo, portavoz de la Coordinadora de Colectivos de colombianos y colombianas en Madrid, dijo que la cantidad de personas que acudieron a la manifestación fue “desbordante”.  Se estima que fueron alrededor de 2.500 manifestantes según la policía local.

    Las manifestaciones se han presentado desde el día que comenzó el paro: el 28 de abril. Según Restrepo, las protestas se han dado frente al Consulado de Colombia en Madrid para denunciar los abusos policiales.

    En el caso de Europa se manifestaron varios países como Suiza, Bruselas, Inglaterra, entre otros. En Londres se presentaron con una protesta masiva “repudiando los crímenes del Estado frente al Paro Nacional”, comentó un residente del país europeo en Twitter.

    Las convocatorias a las marchas aún no cesan tal como no paran las manifestaciones en el territorio colombiano.

    Siga a KIENYKE en Google News