El primer ensayo de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) comenzó, indicó este miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El jefe de la OMS indicó que el ensayo comenzó "solo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus".
El funcionario, sin embargo, no mencionó el lugar donde se realizan las pruebas.
Lea también: Autoridades locales deben coordinar con Presidencia acciones por coronavirus
Si bien el ensayo es un hito, los funcionarios de salud dicen que tomará al menos entre 12 y 18 meses para que una vacuna esté disponible para uso público.
En la rueda de prensa virtual celebrada en la sede de la OMS en Ginebra, Tedros dijo que se confirmaron más de 200.000 casos del virus y se han reportado más de 8.000 muertes en todo el mundo.
Tedros elogió a los investigadores de todo el mundo que, según él, están actuando juntos "para evaluar sistemáticamente la terapéutica experimental".
"Múltiples pequeños ensayos con diferentes metodologías pueden no darnos la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas", aseveró.
Por esta razón, la OMS y sus socios estaban organizando un estudio en países en los que algunos de los tratamientos no probados se comparan entre sí.
Le puede interesar: Júpiter, el rey león colombiano, falleció este miércoles en la ciudad de Cali
Los países que han confirmado que se unirán al "juicio de solidaridad" incluyen a Argentina, Baréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.
"Sabemos que muchos países ahora enfrentan epidemias crecientes y se sienten abrumados", agregó Tedros, al señalar que también hay esperanza.
Los países pueden hacer muchas cosas, como medidas de distanciamiento físico, como cancelar eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones que pueden ayudar a retrasar la transmisión del virus.
Estas medidas, según el funcionario, pueden reducir la carga sobre el sistema de salud y ayudar a que las epidemias sean manejables, permitiendo medidas específicas y focalizadas.
"Pero para suprimir y controlar las epidemias los países deben aislar, probar, tratar y rastrear", advirtió Tedros.
Además: Más medidas para Bogotá y Cundinamarca por Covid-19
"Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo y luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico".
El líder de la OMS indicó que la organización continúa recomendando que aislar, probar y tratar cada caso sospechoso, y rastrear cada contacto, debe ser la columna vertebral de la respuesta en cada país.
"Esta es la mejor esperanza de prevenir la transmisión comunitaria generalizada", dijo Tedros.