Estados Unidos vuelve al tapabocas obligatorio por la variante delta

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 28/07/2021 - 15:21
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
La directriz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sólo tendrá validez en las partes más afectadas por la variante delta del covid-19.
Estados unidos reestablece la obligación de tapabocas.
Créditos:
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

Los estadounidenses deberán volver a usar máscaras médicas en algunas situaciones, incluso si están completamente vacunados, debido al considerable aumento de contagios de la variante delta de COVID-19, anunciaron este martes 27 de julio los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La nueva guía es mucho más específica que las recomendaciones anteriores sobre el uso de tapabocas y aplicará solo en algunas partes del país donde los casos de COVID-19 están aumentando, principalmente en el sur y el oeste.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, indicó que las personas completamente vacunadas deberán usar máscaras en lugares públicos e interiores en aquellas partes del país que se consideren con niveles de transmisión "sustanciales" o "altos". La agencia de salud también recomienda que todos los maestros y estudiantes usen tapabocas este otoño, independientemente de su estado de vacunación.

La nueva directriz es un cambio sustancial con respecto a la presentada en mayo, cuando los CDC recomendaron que las personas completamente vacunadas ya no necesitaban usar máscaras o hacer distanciamiento social. En aquel entonces, la cantidad de nuevos casos de COVID-19 estaba disminuyendo a medida que las vacunas se volvían más disponibles.

No obstante, en este momento se están produciendo nuevos picos en lugares donde las tasas de vacunación son bajas, debido principalmente a las dudas sobre las vacunas o la abierta hostilidad hacia ellas.

Los CDC indicaron que el 83% de los casos nuevos en EEUU provienen de la variante delta y que más del 90% de las muertes ocurre entre los no vacunados. La nueva guía de los CDC seguramente suscitará más recriminaciones en una atmósfera sanitaria cada vez más politizada.

Por ejemplo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un potencial candidato presidencial republicano, amenazó el martes con una acción legislativa para evitar los mandatos de máscaras en las escuelas. El funcionario ya impuso una prohibición sobre los mandatos de máscaras en otras partes del estado.

La semana pasada, DeSantis indicó que instar a las personas vacunadas a volver a usar máscaras estaría enviando una señal incorrecta de que las vacunas no funcionan. Sin embargo, Walensky señaló el martes que la nueva evidencia muestra que algunas personas vacunadas podrían transmitir la variante delta en raras ocasiones.

Los expertos médicos han dicho que si una persona vacunada tiene un caso poco común de COVID-19, los síntomas probablemente serían leves o inexistentes.

El presidente Joe Biden emitió un comunicado el martes en apoyo a la nueva guía, en el que aseguró que el uso de máscaras ayudará a prevenir cierres de escuelas más amplios.

"Cuando me postulé para presidente, prometí ser sincero con ustedes sobre la COVID-19. Buenas o malas noticias. Y prometo seguir la ciencia", señaló el mandatario.

Biden calificó el nuevo anuncio de los CDC como "otro paso en nuestro viaje para derrotar a este virus" y agregó que usará la máscara cuando viaje a aquellas partes del país donde las autoridades recomiendan su uso.