Cuba y Venezuela se mantienen en lista de países que no apoyan lucha antiterrorista

Mar, 23/05/2023 - 13:09
De acuerdo con la ley estadounidense, EE.UU. no puede exportar u ofrecer ni servicios a dichos países.
Créditos:
Créditos: EFE

Estados Unidos mantiene a Cuba, por tercer año consecutivo, en una lista de países que no colaboran "completamente" en contra del terrorismo.

En la lista, publicada en el registro federal y firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, la isla caribeña está acompañada de naciones como Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela.

De acuerdo con la ley estadounidense, EE.UU. no puede exportar u ofrecer ni servicios ni artículos de defensa a los países que están incluidos en esta lista.

Cuba también forma parte de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo y el Gobierno ha señalado que descarta retirarla, pese a haber sostenido una reunión con el Gobierno de La Habana sobre cooperación para enfrentar actividades terroristas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó la decisión del Ejecutivo de Joe Biden de mantener a su país en la lista de patrocinadores de terrorismo y aseguró que se trata de una medida tomada para justificar el "bloqueo ilegal" a la isla.

Te puede interesar: Nuevo tiroteo en EE.UU. se registró al interior de un bar en Kansas

La inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) antes de dejar el poder.

Estados Unidos justificó entonces la medida, que conlleva varias sanciones, aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Ejecutivo de Colombia.

La isla había salido de la lista en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el "deshielo".

Te puede interesar: Políticos latinoamericanos alzan la voz para detener ola migratoria

La actual Administración ha hecho algunos gestos hacia la isla, como la eliminación del límite de remesas para Cuba, pero sigue lejos del acercamiento de Obama.

Cuba responde a su inclusión en la lista

El Gobierno cubano calificó este martes como "mendaces acusaciones" la decisión de EE.UU. de mantener a la isla en su lista de países que no colaboran "completamente" contra el terrorismo.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, consideró en Twitter que la permanencia de su país es un "abominable crimen que EE.UU. ha practicado sin escrúpulos y que con oportunismo usa como herramienta de coerción política".

El Departamento de Estado mantuvo a Cuba por tercer año consecutivo en dicha lista junto con Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela.

Lo anterior implica que Washington no puede exportar u ofrecer servicios ni artículos de defensa a esas naciones.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
La Corte Internacional de Justicia advierte que la situación actual puede derivar en genocidio.
La investigación interna reveló que el funcionario estaba cobrando por servicios que debían ser tramitados solo a través de canales oficiales.
El artista colombiano rinde homenaje a los ritmos tropicales como la salsa y la cumbia que marcaron su infancia.
La agencia de clasificación de riesgo Moody´s, rebajó su calificación debido a su alto endeudamiento.