EE.UU. liberó a sobrinos de Nicolás Maduro presos por narcotráfico

1 Octubre 2022, 06:39 PM
Share
Nicolás Maduró logró un acuerdo para canjear a sus familiares por 7 estadounidenses presos en Venezuela.

Este sábado 1 de octubre se conoció que Estados Unidos liberó a dos sobrinos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenados por narcotráfico en Nueva York, a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en Venezuela y entre los que figuran cinco directivos de la petrolera Citgo.

El canje es fruto de unas conversaciones que comenzaron el 5 de marzo, cuando Nicolás Maduro se reunió en Caracas con una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por Juan González, el asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, para Latinoamérica, detalló en un comunicado el Gobierno venezolano.

Durante los últimos meses se intensificaron los diálogos, que funcionarios estadounidenses describieron como "duras", y finalmente este sábado se produjo el intercambio. Tuvo lugar en un país "entre Venezuela y Estados Unidos" y que Washington ha preferido mantener en secreto.

Según se conoció, allí dos aeronaves aterrizaron, uno de Venezuela y otro de EE.UU., los negociadores comprobaron la identidad de los sujetos y se produjo el canje, detallaron a la prensa funcionarios estadounidenses.

Según el Gobierno venezolano, la excarcelación de los estadounidenses se produjo "por razones humanitarias", sin dar detalles.

Entre los liberados hay cinco directivos de Citgo: el expresidente de esa empresa José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Luis Zambrano, estos cuatro últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.

Te puede interesar: 
"Viejo m…", polémica respuesta de Aída Victoria a pregunta sobre su situación judicial

Tomeu Vadell y otros cinco directivos fueron detenidos en noviembre de 2017 después de que la compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), de la que depende la estadounidense Citgo, les invitara a unas reuniones en Caracas.

El Gobierno de Biden y las familias de los detenidos alegan que PDVSA les engañó para que fueran a Caracas con la intención de apresarles y usarles como rehenes políticos.

Una vez detenidos en Venezuela, fueron acusados de diversos delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

Uno de los directivos de Citgo que fue encarcelado, Gustavo Adolfo Cárdenas, ya fue liberado en marzo de este año después de la visita a Caracas de la delegación estadounidense.

KienyKe Stories