Estados Unidos ordena a sus empleados abandonar Etiopía

Sáb, 06/11/2021 - 12:21
Las autoridades de Estados Unidos ordenaron a sus empleados abandonar junto con sus familias ese país debido al conflicto armado que se vive.
Créditos:
EFE/EPA/STR

Las autoridades de Estados Unidos ordenaron a sus empleados que se encuentran en Etiopía y no están ocupados en trabajos de importancia crítica, abandonar junto con sus familias ese país debido al conflicto armado que se vive.

"El Departamento de Estado ordenó abandonar Etiopía a todos los funcionarios públicos norteamericanos que no están cumpliendo trabajos de importancia crítica", dice la declaración de la institución publicada este sábado, 6 de noviembre.

El Departamento de Estado, además, no recomienda a los ciudadanos estadounidenses visitar Etiopía por el conflicto armado, desórdenes civiles, problemas de comunicación, delincuencia y riesgos de ataques terroristas, y secuestros en regiones fronterizas. 

"Exhortamos a nuestros ciudadanos en Etiopía a marcharse de ese país ahora mismo, aprovechando las opciones comerciales aún accesibles. Es poco probable que la embajada de EEUU pueda ayudar en caso de que las opciones comerciales se tornen inaccesibles", remarcó el Departamento de Estado.

 

Cabe recordar que, el 2 de noviembre, el Consejo de Ministros de Etiopía declaró el estado de emergencia en todo el país para proteger a los civiles de los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (FLPT).

Este estado restringe la realización de protestas y prohíbe diseminar información o propaganda de apoyo de grupos considerados terroristas (el FLPT). Además, prohíbe portar armas de fuego excepto a las personas autorizadas por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, Abiy Ahmed ha pedido a la población que se arme y prepare la defensa de sus ciudades ante la llegada de los rebeldes. 

Un día antes, el 1 de noviembre, las autoridades etíopes informaron que los rebeldes del FLPT habían matado a más de 100 residentes de Kombolcha, en el norte del país.

Desde noviembre de 2020, el epicentro del conflicto se encuentra en el norte de Etiopía. Las autoridades acusaron entonces al FLPT, que dominó la vida política de Etiopía durante casi tres décadas, de atacar una base militar y de lanzar una operación en Tigray con el apoyo de Eritrea, el país vecino.

En la primavera de 2021, las autoridades etíopes anunciaron que Eritrea se retiraba de Tigray. En junio pasado, los rebeldes se apoderaron de la capital de la región, Mekelle, y el Gobierno etíope declaró un cese al fuego. Sin embargo, los rebeldes declararon más tarde que habían lanzado una nueva ofensiva y que habían tomado el control de una gran parte del sur de Tigray.

 

El objetivo de la nueva alianza opositora, el 'Frente Unido de Fuerzas Etíopes Federalistas y Confederalistas', es combatir al primer ministro y garantizar una transición segura. 

Es tal la magnitud del conflicto, que según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, casi siete millones de personas afrontan una crisis alimentaria por la guerra.

Diferentes líderes políticos han intentado apaciguar la guerra civil de ese país. El expresidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió con el primer ministro etíope Abiy Ahmed para mediar en el conflicto entre el Gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray. Santos fue enviado por una misión internacional de paz y se reunió con el primer ministro etíope, quien también cuenta con un Nobel de Paz.

Más KienyKe
La Fiscalía General de la Nación llama a juicio a Armando Benedetti por el delito de injuria. Aquí todos los detalles.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su red, Truth, el nombre de su embajador en Colombia.
Hay confusión en el congreso frente a las votaciones de la reforma tributaria que acaba de terminar hundida, ¿qué pasó?
La defensa de Sandra Ortiz mencionó que Olmedo López estaría intentando implicar a Gustavo Petro en el caso de corrupción de la UNGRD.
Kien Opina