Europa retoma medidas contra la COVID-19 por posible segunda ola

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 22/09/2020 - 13:51
Share
Las cifras de contagio de Covid-19 en los países de Europa volvieron a incrementarse en las últimas semanas, incluso por encima de las del inicio de la pandemia.
Europa retoma medidas segunda ola coronavirus
Créditos:
EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL/Archivo

En los países europeos, donde el número de casos nuevos había disminuido durante el verano, las cifras anunciadas recientemente superan las del inicio de la pandemia. Con el repunte en el número de casos de Covid-19 en muchos países de Europa y la amenaza de una posible segunda ola, muchos países han decidido implementar nuevamente las medidas contra el virus que habían revocado anteriormente.

Lea también: Donald Trump insiste a la ONU en responsabilizar a China del Covid-19

En los países europeos donde el número de casos nuevos había disminuido durante el verano, las cifras anunciadas recientemente superan las altas cifras del inicio de la pandemia.

Reino Unido

En Reino Unido, donde se registra la mayoría de las muertes por Covid-19 en Europa, el promedio de casos nuevos diarios, que estuvo por debajo de 1.000 entre el 27 de junio y el 8 de agosto, fue de aproximadamente 3.800 en la última semana. La mayor cantidad de casos diarios desde el 8 de mayo se detectó el 18 de septiembre, con 4.442.

Desde el 18 de octubre, se impusieron nuevas restricciones en las regiones norteñas de Northumberland, North y South Tyneside, Newcastle-upon-Tyne, Gateshead, Sunderland y Durham. Se prohibió socializar con personas fuera del hogar, comer en los establecimientos de la industria alimentaria y mantener los lugares de entretenimiento abiertos después de las 10:00 p.m. Las reuniones de más de seis personas ya se habían prohibido desde el 14 de septiembre.

El primer ministro británico Boris Johnson anunció que aquellos que den positivo para Covid-19 se aislarán en casa como una "obligación legal" a partir del 28 de septiembre.

Francia

Si bien el número de casos diarios en Francia ha aumentado significativamente desde principios de septiembre, las cifras registradas las últimas semanas han superado los números de marzo y abril, cuando la epidemia estaba en su apogeo en la región.

El país alcanzó la cifra más alta de casos nuevos diarios desde el inicio de la pandemia el 19 de septiembre, con 13.498 casos registrados. Esta cifra ha rondado los 10.000 y 13.000 en los últimos días.

La razón del impactante aumento podría ser el incremento en el número de pruebas y el incumplimiento de las medidas por parte de los franceses.

Mientras el Comité Científico anunció la posibilidad de una segunda ola en otoño o invierno en el país, la estrategia del Gobierno para detener el curso del virus fue aumentar el número de pruebas y aislar a los infectados.

Mientras que el presidente Emmanuel Macron manejó la lucha contra el coronavirus desde un solo frente en marzo y abril, en la actual situación se le ha cedido la toma de decisiones con respecto a la pandemia a cada municipio y gobernación.

Entre las medidas vigentes en todo el país están la obligación de usar máscaras médicas en lugares públicos, la prohibición de reuniones de más de seis o 10 personas y la cancelación de los eventos.

Alemania

En Alemania, el lento pero constante aumento de los casos de Covid-19 ha llevado a las autoridades a tomar una serie de medidas nuevas.

El ministro federal de Salud Jens Spahn anunció un nuevo plan de acción que incluye una serie de medidas, especialmente para los grupos de riesgo.

De acuerdo con el plan, se establecerán centros de medición de la temperatura en todos los centros urbanos, se realizarán pruebas de anticuerpos y se determinará rápidamente si los que muestran signos de gripe tienen o no Covid-19.

Por otro lado, el aumento en los casos de coronavirus en las escuelas alemanas también llama la atención.

Más de 8.800 estudiantes y 771 docentes se encuentran en cuarentena en Baviera, uno de los estados más afectados por el virus y donde 1.650.000 estudiantes reciben educación.

En Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, alrededor de 7.000 estudiantes y 580 docentes fueron puestos en cuarentena, mientras que cuatro escuelas fueron cerradas completamente y 106 parcialmente debido a la pandemia.

España

España, que se destaca como el país más afectado por el coronavirus en Europa y donde se detectó el mayor aumento en el número de casos nuevos, está tomando medidas regionales para prevenir una nueva declaración de estado de emergencia.

El número de municipios de todo el país a los que se les restringió la movilidad aumentó a 77 con las nuevas medidas que entraron en vigor recientemente en ocho municipios de Madrid, la zona más afectada por el virus en toda Europa.

En el marco de las medidas, que se revisarán cada 14 días, la Policía permitirá solo la entrada a los municipios por motivos laborales, escolares, de salud o de residencia.

En la Comunidad de Madrid, donde viven más de 6,5 millones de personas, se tomaron medidas como solo permitir reuniones de máximo seis personas, cerrar los parques, reducir la tasa de ocupación en restaurantes y bares al 50% y decretar el cierre de todos los comercios, incluidos los centros comerciales, máximo a las 10:00 p.m.

Prácticas similares a las de Madrid se están implementando en 10 de las 17 comunidades autónomas de España, especialmente en ciudades como Toledo, Badajoz, Murcia, Teruel, Valencia, Lleida, Barcelona, Salamanca, Valladolid y Ourense.

Por otro lado, luego de dos semanas del inicio de la educación presencial en todo el país, se han cerrado 115 escuelas y más de 560 aulas debido a los casos de COVID-19.

Italia

A pesar de que el número de casos nuevos volvió a aumentar en Italia, el primer gran afectado por el virus en Europa, hacia finales del verano, este aumento sigue siendo leve en comparación con Francia y España.

La cifra de casos nuevos comenzó a aumentar en el país en agosto, especialmente debido a los jóvenes y los turistas locales y extranjeros. El número de casos nuevos diarios descendió a 159 el 3 de agosto y se elevó a 1.733 el 4 de septiembre. El pico del reciente repunte en Italia se vivió el 18 de septiembre con 1907 casos nuevos.

Le puede interesar: En vivo: discurso del presidente Iván Duque en la Asamblea General de la ONU

Debido al aumento de agosto, el Gobierno decidió cerrar las discotecas y locales a los que acuden los jóvenes, y exigir la prueba de Covid-19 a las personas procedentes de España, Grecia, Malta y Croacia.

Bélgica

Los números que disminuyeron con el comienzo del verano en Bélgica comenzaron a aumentar con el comienzo del otoño. El promedio diario de casos de COVID-19 en el país se elevó a 1.197.

Se han realizado cerca de 2.8 millones de pruebas en el país, con una población de 11,4 millones, 102.295 personas han sido diagnosticadas con el virus y 9.948 han muerto.