Gobierno de De la Espriella insiste en ofrecer ayuda a Venezuela

La administración entrante aseguró que su propuesta fue exclusivamente humanitaria y afirmó que cualquier apoyo solo se daría a través de canales institucionales y con respeto a la soberanía venezolana.
Créditos:
Kienyke

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella respondió al rechazo expresado por Venezuela frente a su propuesta de apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos del pasado 24 de junio.

A través de un comunicado, la administración entrante aclaró que las declaraciones del presidente electo tuvieron un carácter exclusivamente humanitario y que en ningún momento buscaron desconocer la soberanía del Estado venezolano.

"En ningún momento se planteó desconocer la soberanía de Venezuela ni sustituir las responsabilidades que corresponden a sus autoridades", señala el documento.

 

El gobierno electo explicó que la intención era manifestar la disposición de Colombia para colaborar en las labores de recuperación, siempre que existieran canales institucionales y voluntad de cooperación entre ambos países.

Asimismo, indicó que Colombia cuenta con capacidades técnicas y logísticas que podrían apoyar la reconstrucción, entre ellas ingenieros militares, personal especializado y el respaldo del sector privado para la remoción de escombros y la recuperación de infraestructura.

La respuesta se produjo luego de que el Gobierno venezolano reiterara que la reconstrucción de las zonas afectadas corresponde exclusivamente al Estado y afirmara que, por ahora, no existe ningún mecanismo de coordinación con la futura administración colombiana.

Pese a ello, el gobierno de De la Espriella insistió en que Colombia mantendrá su disposición de apoyar al pueblo venezolano si las condiciones para una cooperación oficial llegan a establecerse.

Más KienyKe
El Gobierno anunció además el ‘Fondo Milagro’ para liderar la reconstrucción de las zonas afectadas.
La Cancillería informó que Colombia ha recibido 222,5 toneladas de alimentos, medicamentos y suministros, además del apoyo de 144 especialistas internacionales para atender la emergencia causada por el terremoto.
Hayden Panettiere, reconocida por sus papeles en Heroes, Nashville y la saga Scream, murió a los 36 años. Aunque han surgido versiones sobre las circunstancias de su fallecimiento, la causa oficial continúa pendiente.
La exreina busca personas amputadas tras el terremoto en Colombia para brindarles acompañamiento y ayudarles a acceder a prótesis.