Las autoridades de protección civil de Guatemala declararon este jueves una alerta institucional por el aumento de erupciones y flujo de lava en las barrancas del volcán de Fuego, ubicado 60 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, que mantiene erupciones con lanzamiento de ceniza y gases a una altura de 5.500 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La actividad volcánica ha provocado múltiples movimientos sísmicos en las comunidades aledañas y desplazamiento de lava con una longitud de 800 metros en algunas barracas del coloso, detalló la misma fuente.
Lea también: Petro anticipa consecuencias en relación con Guatemala por caso Velásquez
Alerta por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala
Las autoridades en Guatemala se vieron obligadas a tomar medidas frente al tránsito vehicular en la ruta 14, carretera que conecta los departamentos (provincias) de Escuintla y Sacatepéquez, en el sur de Guatemala, fue cerrado totalmente por la actividad volcánica, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Además, la Conred recomendó la evacuación preventiva de comunidades de la parte sur y este del volcán, específicamente en las poblaciones aledañas al municipio de San Pedro Yepocapa, del departamento de Chimaltenango.
Por su parte, la Dirección de Aeronáutica Civil de Guatemala decidió limitar algunas rutas aéreas a 40 millas náuticas alrededor del volcán, como medida preventiva.
La actividad volcánica podría mantenerse y las autoridades advierten que se esperan lluvias por la tarde y esto podría provocar el descenso del material piroclástico en cualquiera de las barracas del coloso.
El volcán de Fuego está en constante actividad en Guatemala y su última erupción violenta fue el 3 de junio de 2018, cuando dejó 431 personas fallecidas y desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales.
Volcán de Guatemala disminuye actividad y mil personas continúan evacuadas
No obstante, pese a las alarmas que se impusieron desde el jueves, la actividad eruptiva del volcán de Fuego ha disminuido entre viernes y sábado. Al menos 1.000 personas continúan en un albergue en el sur de Guatemala. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se reportan de 3 a 5 explosiones débiles de la actividad del volcán, ubicado 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.
Además: Santos llama al diálogo entre Colombia y Guatemala por el Ministro de Defensa
Debido a la actividad del coloso, 1.120 personas, de comunidades aledañas en el departamento (provincia) de Escuintla, fueron evacuadas de sus casas y albergadas en un salón municipal, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Las autoridades de protección civil mantienen 23 albergues habilitados, pese a la disminución de la actividad volcánica. En las áreas cercanas al Fuego aún se puede visualizar una columna de ceniza a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y que se dispersa a unos seis kilómetros al oeste.
Por su parte, el Ejército de Guatemala informó que, pese a la disminución de la actividad volcánica, mantienen tres brigadas disponibles para apoyar a las personas evacuadas a volver a sus comunidades.