Juicio por el asesinato de George Floyd se dará hasta marzo de 2021

Publicado por: richard.ladino el Mar, 30/06/2020 - 12:32
Share
El juez encargado del caso de George Floyd solicitó a los familiares de los implicados limitar sus declaraciones en los medios de comunicación.
 caso de George Floyd

Este lunes, en un procedimiento preliminar del proceso a los cuatro policías imputados, el juez Peter Cahill ha marcado la siguiente vista preliminar para septiembre y ha fijado como fecha tentativa para el inicio del juicio el 8 de marzo del 2021.

"Quisiera pedir que la publicidad previa al juicio no incluya declaraciones de las familias de las partes, sus amigos o funcionarios electos", dijo el magistrado Peter Cahill, durante una audiencia en Minneapolis, norte de Estados Unidos.

Lea también: Alcalde sancionó a su propio hijo por andar de fiesta en plena cuarentena

Cabe recalcar que podrían ser varios juicios, ya que aún no se decide si serán juzgados juntos o por separado los tres agentes imputados como cómplices del exagente Derek Chauvin.

Vestido con un traje naranja de prisionero, con su cara cubierta por una máscara, el exagente Derek Chauvin compareció por video desde la prisión de alta seguridad donde ha estado detenido el último mes.

Sus tres excolegas Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, acusados de complicidad en el asesinato, comparecieron en persona ante el juez. Los dos primeros fueron liberados bajo fianza de 750.000 dólares, el último sigue en prisión pero fue transferido a la corte para esta audiencia.

Los cuatro exagentes se enfrentan a penas de hasta 40 años de prisión, sin embargo, sobre Chauvin recaen los delitos más graves, ya que George Floyd murió luego de que Chauvin lo asfixiara poniendo la rodilla sobre el cuello del afroamericano de 46 años durante más de siete minutos.

Sobre los oficiales ya reposaban varias quejas por sus actuaciones, en el caso de Chauvin hay 18 quejas en su reseña, mientras que en el expediente de Tou Thao, el oficial que impidió a los transeúntes parar el abuso policial, aparecen seis quejas en sus ocho años como activo. Los otros dos oficiales, Lane y Kueng, no tienen quejas.

Le puede interesar: Claudia López insiste en la cuarentena estricta si no hay suficientes UCI

Luego de la audiencia, el abogado de Alexander Kueng, mediante un documento dijo que su cliente tenía la intención de declararse "inocente" y argumentar que había hecho "uso razonable de la fuerza" en su defensa.

El caso de George ha provocado un movimiento mundial contra la brutalidad policial y la injusticia social, y se han producido protestas en los Estados Unidos, pero también en otros países, para que la sociedad y los responsables políticos aborden los problemas.

La próxima audiencia se fijó para el 11 de septiembre.