
Las compañías estadounidenses Moderna y Pfizer pondrán a prueba la eficacia de sus vacunas anticovid contra la nueva cepa del Covid-19 detectada en el Reino Unido, comunicó la cadena de televisión CNN.
"Basándonos en los datos actualmente disponibles, esperamos que la inmunidad inducida por la vacuna de Moderna proteja de las variaciones [del virus] descritas en el Reino Unido", dijo Moderna en una declaración citada por el medio.
La compañía anunció sus planes de realizar test adicionales en las próximas semanas para "confirmar esta expectativa".
Pfizer, por su parte, informó que está compilando datos si las muestras de sangre de las personas vacunadas con su fármaco anti-Covid "son capaces de neutralizar la nueva cepa del Reino Unido".
La empresa BioNTech que trabajó junto con Pfizer en el desarrollo de la vacuna, considera muy probable que su fármaco sea eficaz contra la nueva variación del virus.
"Ya hemos probado la vacuna contra unas 20 variaciones del virus con otras mutaciones. La respuesta inmunológica provocada por nuestra vacuna siempre ha desactivado todas las formas del virus", dijo el jefe de BioNTech, Ugur Sahin, a la agencia alemana dpa.
El 19 de diciembre las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, podría ser un 70% más contagiosa, si bien no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de anticuerpos o la eficacia de la vacuna.
España suspende los vuelos procedentes de Reino Unido
El Gobierno de España ha decidido, de manera conjunta con Portugal, suspender los vuelos que lleguen de Reino Unido desde este 22 de diciembre.
España y Portugal han tomado esta decisión después de que se detectara la nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido. De este modo, solamente podrán entrar en la península ibérica ciudadanos nacionales o residentes.
- Le puede interesar: Pasajero con síntomas de coronavirus fallece en medio de un vuelo
La decisión acordada con las autoridades portuguesas supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar, según informaron fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez.
El Ejecutivo español adoptó esta medida tras haber expuesto a Bruselas la necesidad de tomar medidas coordinadas a nivel de la Unión Europea con respecto a la nueva cepa de Covid-19 detectada en el Reino Unido.
La mayoría de vecinos europeos tomaron en las últimas horas la decisión unilateral de cesar conexiones aéreas con el Reino Unido para evitar la importación de la cepa.