El BID buscará promover el talento latinoamericano

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Mar, 22/06/2021 - 17:21
Share
En una rueda de prensa que sirvió de preámbulo para un foro de negocios entre Miami y América Latina, Mauricio Claver-Carone ofreció sus puntos de vista sobre la brecha digital y el emprendimiento latino.
El BID buscará promover el talento latinoamericano
Créditos:
BID

Un día antes del foro de emprendimiento Miami LAC, dedicado al comercio digital y las oportunidades de inversión entre el Florida latino y los países prestatarios del Banco Interamericano de Desarrollo, el presidente de esa entidad compartió en rueda de prensa sus puntos de vista sobre el futuro del emprendimiento de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con Mauricio Claver-Carone, 120 millones de personas en América Latina y el Caribe —95% de las viviendas rurales— no cuentan con servicio de internet. La brecha digital entre los países de la OCDE requeriría 68 mil millones de dólares para subsanarse.

Financiar esa cantidad haría que en América Latina se creen 15 millones de trabajos en el entorno digital y que en las naciones beneficiarias se eleve el producto interno bruto (PIB) un 8%. Puso como ejemplos los casos de éxito de empresas digitales latinoamericanas como Mercado Libre y Rappi.

No se trataría de una proyección a futuro, sino de una apuesta que ya está teniendo lugar. Incluso durante la época más dura de la pandemia, las multinacionales hicieron inversiones de riesgo en Latinoamérica por unos 16 mil millones de dólares. Además, durante lo corrido de este año, la inversión de riesgo en el continente ha crecido un 60%.

El presidente del BID, el primero en la historia de esa entidad que no nació en uno de los 26 países prestatarios, también aseguró que 1500 multinacionales han trasladado sus operaciones al condado de Miami Dade. Con ello pueden tener un contacto más cercano con los usuarios de América Latina y el Caribe mientras aprovechan el talento latinoamericano que allí reside. Además, Claver-Carone estima que el mercado digital de la zona crezca un 25% para el año 2028.

Según él, el próspero ecosistema empresarial de Miami Dade puede ser replicado en América Latina para que las personas no deban abandonar su país en su afán de superarse. “No es una cuestión de capital humano, porque el talento de América Latina es insuperable. Se trata simplemente de tener oportunidades y el marco legal apropiado, marcos de inversión y oportunidades para que la gente del común construya sus pequeñas o medianas empresas”, aseguró el presidente del BID, quien añadió que la empresa privada debe comprometerse con ese objetivo de desarrollo.

Asimismo, considera importante que la financiación también tenga enfoques diferenciales. Además de invertir en proyectos de recursos renovables, digitalización y pymes, la financiación también debe llegar a las mujeres. Aunque Claver-Carone ha comprobado que las empresas lideradas por mujeres tienen 10% más de ingresos que aquellas lideradas por varones, ellas enfrentan grandes obstáculos para obtener financiación que les permita dar los siguientes pasos.

El Miami-LAC 2021 contará con más de 2 mil participantes virtuales en 68 países, quienes aprenderán de las experiencias de panelistas del BID y de altos ejecutivos de multinacionales con sede en América Latina. El evento irá hasta el próximo 24 de junio. Consulte la agenda del evento aquí

Siga a KIENYKE en Google News