Cifra de muertos por el terremoto de Marruecos asciende a más de 2.000

Dom, 10/09/2023 - 07:18
La cifra de decesos y heridos continúa subiendo en Marruecos tras el terremoto de 6,8 que vivieron en la noche del viernes 8 de septiembre.
Créditos:
EFE

El mundo entero sigue de cerca lo sucedido en Marruecos. Tras el terremoto de 6,8 vivido el pasado viernes 8 de septiembre, varios países se han solidarizado con la nación africana. Los últimos reportes de las autoridades marruecas, detallaron que la cifra de muertos por esta catástrofe natural, ya superó las 2 mil personas y los heridos ascienden a 2.059, según los datos recabados por el Ministerio del Interior marroquí.

En un comunicado, el Gobierno informó que del total de heridos, 1.404 se encuentran en estado grave.

Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.293 fallecidos, seguida de Taroudant (452 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

El boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes, a 8 kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

España envía ayuda de rescatistas

 El Gobierno español en funciones activó los equipos de salvamento y de rescate para ayudar en las tareas de búsqueda de supervivientes del devastador terremoto de Marruecos, después de que esta madrugada el país solicitara ayuda oficialmente a España.

Por ahora el Gobierno está gestionando el despliegue inmediato en Marruecos de un contingente de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 65 integrantes al que podrían sumarse equipos adicionales de comunidades autónomas españolas.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, informó este domingo de que esta madrugada su homólogo marroquí solicitó oficialmente ayuda a España, por lo que el Gobierno puso ya en marcha el dispositivo donde habrá tantos efectivos "como Marruecos necesite".

Albares explicó que también se puso en contacto con los ministros de Interior y de Defensa en funciones de España para coordinar esta ayuda inicial.

Una ayuda, dijo, que de manera "urgente" se centra en el rescate de personas que puedan seguir con vida bajo los escombros, más allá de la ayuda material y humana que España pueda dar a Marruecos para la reconstrucción de las zonas afectadas por este terremoto que sacudió el sur del país el viernes por la noche, con epicentro a unos 60 kilómetros de la turística ciudad de Marrakech.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El cantante colombiano aclaró lo que había sucedido en medio de la final de la Copa América, evento al que asistió con otros artistas.
Llegada de Radamel Falcao a Millonarios impactó la economía de la capital colombiana, ¿de cuántos millones de dólares hablamos?
El nuevo ministro del interior negó que fast track de Petro extenderá las curules de los exmiembros de las extintas Farc.
El influenciador antioqueño dio la cara y contó sobre lo que pasó con los $800 millones que le impuso la SIC.
Kien Opina