Tropas de Estados Unidos concluyen su retirada de Afganistán

31 Agosto 2021, 06:35 AM
Share
El jefe del Comando Central de Estados Unidos, Frank McKenzie, confirmó la conclusión de la retirada de Agfanistán, horas antes del límite establecido por los talibanes.
Créditos:
EFE/EPA/STRINGER - Patrullas del talibán afuera del Aeropuerto Hamid Karzai

Estados Unidos anunció en la noche del lunes 30 de agosto la finalización de sus esfuerzos para retirar todas sus fuerzas de Afganistán, poniendo fin a la guerra más larga en la historia de ese país. 

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, confirmó la conclusión de la retirada y los esfuerzos militares para evacuar a los estadounidenses y afganos en riesgo del país devastado por la guerra. Los últimos aviones partieron de Afganistán poco antes de la medianoche, hora local, y despejaron el espacio aéreo afgano.

"Mientras se completa la evacuación militar, continúa la misión diplomática para garantizar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", dijo a los periodistas. "La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó poco después del 11 de septiembre de 2001".

 

En total, 2.461 militares y civiles estadounidenses murieron durante los 20 años de guerra y más de 20.000 resultaron heridos. Esas cifras incluyen a 13 miembros del servicio que murieron el jueves en un ataque suicida con bomba en y cerca del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul.

Alrededor de 122.000 personas fueron evacuadas de Afganistán durante el esfuerzo de extracción, incluidos unos 6.000 estadounidenses, según cifras de la administración Biden.

Los talibanes no fueron notificados de antemano sobre la hora exacta en que los últimos aviones estadounidenses partirían del aeropuerto, pero McKenzie dijo que el grupo "en realidad fue muy útil y útil para nosotros cuando cerramos las operaciones".

Todas las tropas afganas que estaban ayudando con los esfuerzos de evacuación, así como sus familias, fueron evacuadas de Afganistán antes de la retirada de Estados Unidos, agregó McKenzie.

 

Además de señalar el final del esfuerzo militar estadounidense en Afganistán, el anuncio de McKenzie también marca la conclusión del control estadounidense sobre el aeropuerto, desde el cual se llevaron a cabo casi todos los esfuerzos de evacuación internacional. El ejército estadounidense asumió el control del aeropuerto el 14 de agosto en medio del rápido colapso del antiguo ejército y gobierno afgano.

No está claro quién administrará el aeropuerto en Afganistán controlado por los talibanes, aunque la ONU ha enfatizado que es esencial que el sitio permanezca abierto para facilitar las entregas de ayuda internacional que tanto se necesitan en el país.

 

McKenzie no tenía una cifra exacta del número de estadounidenses que permanecen en Afganistán pero desean irse. Sin embargo, estimó que la cifra es de "cientos muy bajos".

"Creo que vamos a poder sacar a esa gente. También vamos a negociar muy duro y de manera muy agresiva para sacar a nuestros otros socios afganos", dijo. "La fase militar ha terminado, pero nuestro deseo de sacar a estas personas sigue siendo tan intenso como lo era antes. Las armas acaban de pasar, por así decirlo, del ámbito militar al ámbito diplomático, y el Departamento de Estado ahora tomará el liderazgo en eso ".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió más tarde un comunicado, diciendo que "nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado".

Biden agradeció a los comandantes y a los hombres y mujeres que sirven bajo su mando por "su ejecución del peligroso retrógrado de Afganistán según lo programado, en las primeras horas de la mañana del 31 de agosto, hora de Kabul, sin más pérdidas de vidas estadounidenses".

“Los últimos 17 días han visto a nuestras tropas ejecutar el puente aéreo más grande en la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos. Lo han hecho con un coraje, profesionalismo y determinación incomparables ”, escribió.

Añadiendo que se dirigirá al pueblo estadounidense el martes con respecto a la decisión sobre Afganistán, dijo: “Por ahora, informaré que fue la recomendación unánime del Estado Mayor Conjunto y de todos nuestros comandantes en tierra terminar nuestra misión de transporte aéreo como planificado."

"Su opinión era que poner fin a nuestra misión militar era la mejor manera de proteger las vidas de nuestras tropas y asegurar las perspectivas de salidas de civiles para aquellos que quieren salir de Afganistán en las próximas semanas y meses", agregó.

Biden finalizó la declaración "con un momento de gratitud por el sacrificio de los 13 miembros del servicio" que murieron en el ataque al aeropuerto de Kabul el 26 de agosto, "que dieron sus vidas para salvar a decenas de miles".

KienyKe Stories