Falleció el expresidente francés Jacques Chirac

26 de septiembre del 2019

Desde 2014 permanecía alejado de la vida pública por problemas de salud.

Falleció el expresidente francés Jacques Chirac

“El expresidente Jacques Chirac falleció esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz”, así lo anunció a la agencia AFP su yerno Frederic Salat-Baroux, esposo de Claude Chirac. Fue presidente de Francia entre 1995 y 2007.

Escuche las noticias más importantes del día:

La salud del expresidente francés había empeorado desde el 2011. En el año 2015 tuvo un accidente cardiovascular, y en 2016 ya sufría de una movilidad reducida y de graves problemas de memoria.

Después de varios años retirado de la vida pública, Chirac falleció a los 86 años a causa de una infección pulmonar.

Su vida política

Nació en París en 1932, y su carrera política comenzó de la mano del primer ministro Georges Pompiduou, 1962. Luego de la muerte de Pompidou, Chirac se convirtió en primer ministro de Francia, pero renunció dos años después para fundar su propio partido, la Agrupación para la República. En su juventud militó en el Partido Comunista francés, pero más tarde, en sus memorias, escribió que notó demasiado tarde que el PCF era una “marioneta de los estalinistas”.

Fue alcalde de París en 1977, tras obtener la mayoría en las elecciones municipales. Más tarde, en 1986, volvió a ocupar el cargo de primer ministro al vencer a François Mitterrand, quien le ganaría luego en comicios, dos años después.

Jacques Chirac fue presidente de Francia dos veces: desde 1995 hasta 2002 y en un segundo mandato, desde 2002 hasta 2007. En 2002 fue el presidente más votado por la izquierda en Francia.

En sus últimos años de vida política se vio involucrado en actos de corrupción. Chirac fue condenado a dos años de cárcel por la creación de empleos ficticios durante su mandato como alcalde de París (1977-1995). Fue juzgado y condenado en 2011, y debido al estado de sus facultades físicas y mentales, los jueces lo libraron de asistir a juicio.

Desde 2014 permanecía alejado de la escena pública debido a sus crecientes problemas de salud.

Luego de conocerse la noticia del fallecimiento, la Asamblea Nacional y el Senado francés guardaron inmediatamente un minuto de silencio este jueves.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO