Farc cometieron más de dos mil acciones violentas en 2013

18 de diciembre del 2013

El informe es del centro de pensamiento Fundación Paz y Reconciliación y cuestiona esta actividad en medio de un proceso de paz.

Kienyke Farc

Durante 2013 y en medio de un proceso de paz en Cuba, el grupo guerrillero de las Farc realizó unas 2.075 acciones violentas en todo el país, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, que entrega un balance de lo que implica negociar en medio del conflicto, que es una de las condiciones de los diálogos en La Habana.
El documento revela que el accionar guerrillero es similar al de hace dos años, en 2010, cuando aún no iniciaba la mesa de conversaciones. No obstante, este centro de pensamiento señala que ha existido un interés de los rebeldes por “reducir unilateralmente la actividad armada a mediados del año”, en momentos en que se conoció de un avance favorable de las negociaciones de paz.
Es de recordar que desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de enero, la guerrilla anunció una tregua unilateral. El año pasado también se anunció un cese de hostilidades por un par de meses, aunque se presentaron 41 acciones armadas, 7 de las cuáles no fueron respuesta a fuego enemigo sino acciones unilaterales, lo que para la Fundación implicó un cumplimiento del “90%” de la tregua.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO