El Ministerio de Justicia y las Naciones Unidas en Colombia presentaron el último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI). El cual determinó que Colombia alcanzó la cifra de hectáreas más alta de cultivos desde que este organismo realiza la medición (1999).
La cifra ubicó en 171.000 hectáreas al término de 2017. Esto representa un aumento de 17% en comparación con las 146.000 hectáreas que se habían calculado en 2016. Es decir que en un año, el área cultivada con coca en el país aumentó 25.000 hectáreas.
Respecto a los municipios donde se ubican los cultivos, la dinámica no cambi. Los cinco municipios más afectados siguen siendo Antioquia, Putumayo, Norte de Santander, Cauca y Nariño. Este último como el que alberga la mayor cantidad de los sembrados en el país. Aunque redujo en un 16% los cultivos ilícitos, Tumaco continúa siendo el municipio más afectado, tiene tanta coca actualmente como todo el Perú. Tan solo 10 municipios tienen el 44% de la coca de todo el país.
Pero lo que más preocupa a las autoridades es que el informe determinó que el 30% de los territorios cocaleros ya habían sido detectados, asperjados o erradicados previamente, según expuso Bo Mathiasen, representante de Naciones Unidas en Colombia. Asimismo se determinó que el 33% se encuentran a más de 10 kilómetros de distancia de un centro poblado, esos centros poblados están a 24 kilómetros de una cabecera municipal y a más de 135 kilómetros de un centro de mercado. Además, el 10% de los cultivos se encuentran a menos de cinco kilómetros de una frontera.
[single-related post_id="946638"]
También preocupa el aumento de la producción y del precio. En el primer aspecto los lotes de coca producen hoy un 33% más que en 2002, mientras en 2012 una hectárea producía 5.5 kilos de coca, actualmente pasó a producir por hectárea más de 8,2%. El índice de incautaciones sigue siendo aún menor al de producción.
El valor de la hoja de coca se ha incrementado en el último año. "El valor de la hoja fresca es de 808 millones de dólares, el valor en Colombia alcanza 2.700 millones de dólares en el mercado local. Es decir que el presupuesto anual de los diez municipios con más coca equivale al 65% del valor de la hoja de coca. La economía de los municipios es ampliamente superada por los ingresos de la economía ilegal", aseguró Mathiansen.
Según el informe cuesta 480 dólares la hoja necesaria para un kilo de cocaína, al transformarse se multiplica por tres el valor y en el exterior aumenta un 132%. Si se queda en el país, esa droga puede comenzar a costar 71 veces el valor inicial. Lo cual alerta a las autoridades, dado que, según la Ministra de Justicia Gloria María Borrero el país ha pasado de ser productor a consumidor y productor.
Junto a estas cifras se consideraron los negocios alternos que permiten la producción de cocaína y hoja de coca en el país, tales como el mercado de las sustancias químicas necesarias para su transformación, "Se necesitan en promedio 11.000 tractomulas para transportar la cantidad de sustancias químicas y producir la base de coca", aseguró el expositor del informe.
[single-related post_id="946310"]
"Una de las razones del incremento son la percepción de menor riesgo frente a la actividad ilegal, ante esa baja percepción aumentó el área sembrada de coca, la inversión en productos agrícolas y la productividad de la coca", aseguró Mathiansen.
Otro de los aspectos es que esta mancha verde cocalera está avanzando a zonas de manejo especial como parques naturales, resguardos indígenas y de comunidades negras. El 34% de los cultivos están en zonas que en el año 2014 eran bosque, lugares donde la erradicación podría afectar la reserva. Los parques naturales tienen 8.300 hectáreas, los resguardos indígenas 17.000 y los territorios de las comunidades negras con cerca de 27.000. Aunque no han aumentado, presentan condiciones especiales de erradicación como la intervención militar o aspersión aérea.
