Reficar afirma que no está generando pérdidas

Vie, 25/08/2017 - 10:35
Luego de que la Contraloría General de la Nación presentara un informe en el que se evidencia pérdidas de $2.989 millones por parte de la Refinería de Cartagena, la

Luego de que la Contraloría General de la Nación presentara un informe en el que se evidencia pérdidas de $2.989 millones por parte de la Refinería de Cartagena, la compañía negó que solo esté generando pérdidas.

En el informe la Contraloría afirmó que Reficar no está cumpliendo con las metas iniciales y se encuentra por fuera de los estándares promedio de la industria.

Los accionistas de la Refinería de Cartagena, entre ellos la Nación, están siendo afectados por un margen de ganancia operacional negativo, mientras la operación de la empresa se encuentra muy alejada de las proyecciones presupuestadas inicialmente y lo que se tiene es una pérdida del -32%.

Lea también: MinMinas y Gob. de Antioquia buscan salidas al paro minero

La Contraloría también encontró hallazgos contables como sobrestimaciones en el activo por $2.989 millones y la no provisión de contingencias como la derivada del proceso arbitral en curso en contra de CBI. La entidad también encontró la gestión de una gestión fiscal antieconómica por $2.464 millones en la compra y venta de crudo referencia Doba a la empresa Chevron Products Company.

Por esto Reficar aseguró que es normal que durante el primer año la utilidad esté en rojo mientras se estabilizan las operaciones. "Los estados financieros de la compañía al cierre de 2016 fueron preparados conforme a todas las normas contables vigentes. Fueron debidamente auditados y en concepto, tanto de la administración como de los revisores fiscales independientes de Ecopetrol y de Reficar”, dijo en un comunicado la refinería.

Lea también: Luisa Ortega regresa a Colombia

"Durante el primer semestre de 2017 Reficar produjo 25 millones de barriles de combustibles como diésel, gasolinas y jet, y se enviaron al interior del país 3.1 millones de barriles de diésel de ultra bajo azufre para el abastecimiento nacional", precisó.

La Refinería de Cartagena también  aseguró que sus estados financieros de 2016 reflejan los gastos financieros y de depreciación asociados a la inversión significativa realizada en el proyecto. “La administración de Reficar, en conjunto con Ecopetrol como accionista principal y que se encuentran trabajando activamente en mecanismos para reducir estas cargas financieras hacia el futuro.”, concluyó el comunicado.

Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina