Interceptan a perro mensajero de narcotraficantes en cárcel La Joya

Lun, 10/05/2021 - 17:18
La detección del perro "mensajero" en la cárcel La Joya ocurrió apenas tres semanas después de la captura de un gato con drogas camufladas en su pelaje.

Las autoridades penitenciarias de Panamá confirmaron este lunes la intercepción de un perro que llevaba mensajes relacionados con el tráfico de drogas entre los pabellones de la cárcel La Joya.

"Personal de seguridad detectó un perro en el centro penitenciario La Joya, que llevaba atado en su cuello un mensaje de un pabellón a otro para la venta de presuntas sustancias ilícitas", reportó la Dirección General del Sistema Penitenciario en su cuenta de la red social Twitter.

La detección del perro "mensajero" ocurrió apenas tres semanas después de la captura de un gato con drogas camufladas en su pelaje, que intentaba ser introducido en la cárcel Nueva Esperanza, de la provincia de Colón.

La detección del perro "mensajero" ocurrió apenas tres semanas después de la captura de un gato con drogas camufladas en su pelaje, que intentaba ser introducido en la cárcel Nueva Esperanza, de la provincia de Colón.

El perro de marras llevaba atada a su cuello una carta con detalles de la venta de drogas, saludos entre los privados de libertad y claves para hacer pedidos.

"Seguimos reforzando la seguridad para evitar que este tipo de anomalías se efectúen en los penales, con el uso recurrente de animales para el trasiego y venta de sustancias ilegales", declaró Andrés Gutiérrez, director del Sistema Penitenciario.

El gato capturado en Nueva Esperanza tenía una tela amarrada al cuello con cocaína, crack y marihuana, y su caso motivó una investigación de la Fiscalía de Drogas de las comarcas Colón y Guna Yala sobre el uso de animales para el narcotráfico.

La población penal de Panamá supera los 18.000 reos hacinados en 23 prisiones, y las autoridades han frustrado anteriormente intentos de ingresar droga en las cárceles a través de comida, ropa, palomas o drones. 

No es la primera vez que el hampa usa animales para enviar paquetes con droga y otros elementos, pues hace apenas un par de meses se conoció sobre la 'narcogata'.

"El animal tenía una tela amarrada al cuello que mantenía dos envoltorios con materia vegetal, cuatro envoltorios forrados de plástico transparente de polvo blanco y otro con hojas", explicó Andrés Gutiérrez, director general del Sistema Penitenciario panameño.

También se conoció que 'Blanquita' –como le llamó su adoptante Marelissa Him– transportaba cocaína, crack y marihuana, lo cual hacía al ser engañado con comida desde la cárcel Tras la captura del felino se abrió una “investigación por la utilización de animales para el traspaso de sustancias ilícitas.

Con información de Sputnik

    Más KienyKe
    Édgar Rodríguez renunció a la dirección de la cárcel de Neiva tras el atentado del 13 de enero en el que murió su hijo. Fiscalía y Policía investigan.
    El reporte surgió tras un accidente en un afluente. Si se confirma, se esperan definiciones judiciales y atención a reacomodos locales.
    Mercado automotor en enero de 2026: 38,7% de aumento, empuje de tecnologías electrificadas y cambios en la demanda regional.
    Washington proyecta un cronograma de transición en Venezuela mientras reabre su misión en Caracas. Qué se sabe y qué falta por definir.