Senniaf cerró ocho albergues infantiles por escándalo de abusos

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 16/02/2021 - 17:26
Share
Tras las denuncias de un grupo de diputados panameños, la directora de la Senniaf confirmó la clausura de ocho albergues infantiles.
Senniaf cerró ocho albergues infantiles por casos de abusos
Créditos:
Twitter @Senniaf

Mayra Inés Silvera, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), confirmó este 16 de febrero que su entidad procedió con el cierre de ocho albergues, de los 51 que hay en el país con más de 1.200 niños.

Además, manifestó que el cierre de los centros se ha dado por el incumplimiento de las leyes en la protección de los infantes.

“Estamos indignados con este hecho aberrante. Cuando tenga conocimiento de todo el informe vamos a tomar todas las medidas y acciones inmediatas. Seremos enérgicos y presentaremos las denuncias correspondientes”, aseguró Silvera Durante una inspección al Centro de Atención Infantil Aldeas SOS.

Por otro lado, confirmó que se reunirá este miércoles en la mañana con el procurador Eduardo Ulloa como parte del proceso en el que se investiga el escándalo por posibles abusos en estos centros de menores, por el cual tendrá que responder junto a María Inés Castillo, directora del Ministerio de Desarrollo, un cuestionario de 19 preguntas ante la Asamblea Nacional.

SENNIAF sólo administra uno de los 50 albergues que operan en el país. Después de inspecciones en seis albergues en la Ciudad de Panamá, la directora Mayra Silvera reiteró el compromiso de exigir investigaciones y castigo para los responsables de violentar derecho de niños. pic.twitter.com/Scly1QuZUc

Las denuncias por abusos en albergues infantiles

Un grupo de diputadas panameños presentó el lunes una denuncia para que la Procuraduría General de la Nación investigue los casos de abusos físicos, psicológicos y sexuales perpetrados durante los últimos años en albergues de la Senniaf.

"Las comisionadas de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional trajimos la prueba para que se iniciara esta investigación ante las múltiples denuncias que nos habían dado", declaró la diputada Zulay Rodríguez a medios reunidos ante la sede de la Procuraduría.

La referida Comisión destapó el escándalo la semana pasada, tras ahondar en una serie de denuncias sobre la situación en los referidos albergues, cuyo cierre reclaman entre las medidas inmediatas, amén de la captura y condena de los responsables.

Según el informe, en 12 albergues estatales se registraron de 2017 a la fecha abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes albergados, sobre todo cuando tienen alguna condición de discapacidad intelectual.

"Creemos que una parte importante es que se ordene de manera procesal el cierre de esos albergues", declaró la legisladora Kayra Harding, quien insistió en que los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial tienen que tomar cartas en el asunto, pues "los niños siguen siendo víctimas de sus abusadores".

La diputada suplente Walkiria Chandler D´ Orcy advirtió que aún hay menores de edad que son vulnerados por los regentes de albergues que reciben subsidios del Estado.

El procurador general de la nación, Eduardo Ulloa, se comprometió en investigar los actos ilícitos e irregularidades en los albergues administrados por la Senniaf, y reveló que desde 2020 la institución trabaja en una denuncia relacionada con dichos centros.

En medio del escándalo, la Policía Nacional rescató el pasado viernes a una niña de 10 años que huía del albergue Centro de Atención Integral Fundación Chilibre Panamá, y el caso ya es investigado por el Ministerio Público.

Con información de Sputnik

Siga a KIENYKE en Google News