Empresas en Panamá deberán tener comités de salud del covid-19

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 20/05/2020 - 14:20
Share
Los ministerios de Salud y del Trabajo firmaron el convenio para la creación de estos comités para la prevención y atención del covid-19.
Comités de salud empresas Panamá
Créditos:
Pixabay

El Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) firmaron un convenio para implementar lo que denominaron como "guía básica de creación, registro y funcionamiento del comité de salud e higiene" para la prevención y atención del COVID-19 en las empresas.

“Los comités de salud y seguridad en el trabajo, nos van a permitir avanzar hacia la normalidad que tanto se requiere en el país”, expresó la Ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro.

Según explicaron la ministra Turner y la ministra Doris Zapata, del trabajo, cada comité de salud deberá tener la certificación del Mitradel y del Minsa para desarrollar una logística que será indispensable en los procesos de vigilancia.

Ministras de Salud y de Trabajo
Créditos:
Cortesía Ministerio de Salud de Panamá

Las empresas, además de cumplir con las medidas sanitarias para su operación, deben conformar los comités de salud con un mínimo de 2 a 6 trabajadores, dependiendo también del tamaño de la empresa, según se dictamina en la Resolución No. DM-137-2020, de lunes 16 de marzo de 2020.

Lea también: ¡Hasta junio 22! Extienden suspensión de vuelos internacionales en Panamá

Se debe tener en cuenta que este comité es especial, es decir, estará exclusivamente conformado para atender la prevención y atención del virus del COVID-19 dentro de las empresas, por lo que el término de funcionamiento será por el tiempo que dure la pandemia, el cual a su vez será indicado por la Organización Mundial de la Salud.

"Las guías para el registro y funcionamiento de los comités de salud estarán en acceso público en las redes sociales del MINSA y del MITRADEL", agregó la ministra Zapata.

Las solicitudes deben cumplir con ciertos requisitos para ser evaluadas por el Mitradel en primera instancia y luego por el Minsa para obtener la aprobación final.