Panamá pide a Colombia control del flujo migratorio por selva del Darién

Vie, 16/04/2021 - 08:49
La migración por la selva del Darién se ha multiplicado en cifras alarmantes durante los últimos años y ahora se busca que ambos países pongan control.
Créditos:
UNICEF/UNI308584/Urdaneta

El Gobierno de Panamá aspira a que Colombia controle el creciente flujo migratorio irregular a través de la selva del Darién, confirmó este jueves el director del istmeño Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega.

"Trabajamos en un memorando de entendimiento para lograr un flujo controlado, pues nuestra frontera es diferente a la de cualquier país de América: la frontera de Panamá con Colombia son 266 kilómetros de selva, donde una situación de seguridad se vuelve una situación humanitaria", dijo Ortega a la televisora local TVN.

El funcionario precisó que de 2014 a la fecha se ha registrado el paso irregular de 111.550 migrantes por el agreste territorio, también conocido como el Tapón del Darién, donde el pasado fin de semana murieron ahogados cuatro extranjeros.

Ortega precisó que esos casos están en manos del Ministerio Público, pero adelantó que los cuerpos recién encontrados estaban en tal grado de descomposición que resultó imposible identificarlos.

En casos como este, los cadáveres son trasladados hasta la morgue del Darién, a la espera de que algún familiar acuda a reclamar un cuerpo, y se verifique con un análisis de ADN, pues rara vez las víctimas andan con sus documentos.

Considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, el Darién es una jungla tropical de 575.000 hectáreas, surcadas por ríos caudalosos, relieve escarpado, presencia de animales salvajes y estructuras del crimen organizado.

Según datos oficiales, más de 7.100 migrantes se adentraron en el Darién en el primer trimestre de este año, tras un 2020 de poco movimiento por la pandemia de Covid-19, y ahora amenazan con desbordar los centros de acogida.

Pero los datos que más alarman son los de la migración infantil que, por este paso del Darién, se multiplicó por 15 en los últimos años según la Unicef.

"Desde 2017, el número de niños, niñas y adolescentes que cruzan el Tapón del Darién se ha disparado de 109 a 1.653 en 2020, con un pico de 3.956 en 2019. Esto supone 15 veces más niños, niñas y adolescentes migrando por la selva de Panamá en los últimos cuatro años", informó la Unicef en un reporte.

Según el reporte de Unicef, en apenas cuatro años los menores de edad pasaron de representar apenas el dos por ciento de las personas que intentan llegar a Centroamérica para seguir paso de manera irregular hacia Estados Unidos, a ser un cuarto del total de migrantes.

"He visto a mujeres salir de la selva con sus bebés en brazos después de caminar durante más de siete días sin agua, comida o cualquier tipo de protección", afirmó la hondureña Jean Gough, directora regional de Unicef.

La funcionaria advirtió que dichas familias sobrepasan sus propios límites y ponen sus vidas en peligro, a menudo sin darse cuenta del riesgo que corren, y quedan física y mentalmente devastados si logran salir con vida del temido Tapón.

Con información de Sputnik

    Más KienyKe
    Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
    El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
    La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
    Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".