Para el último reporte del Ministerio de Salud, emitido hace algunas horas, la cifra de casos confirmados de panameños con coronavirus ascendió a 4.658, con casi 200 casos más a los confirmados el día anterior.
También se reportan 1,809 recuperados clínicamente y 204 por laboratorio. Mientras que hospitalizados se encuentran 364 pacientes, de los cuales 266 están en sala y 98 en cuidados intensivos.
De igual forma, el coronavirus continúa sumando víctimas mortales a la lista y son ya 136 los panameños fallecidos a causa de esta pandemia por la que han muerto más de 170 mil personas en todo el mundo.
Panamá logra avances científicos en la la lucha contra el coronavirus
En la tarde de este lunes, el Comité Nacional de Bioética aprobó el protocolo de la investigación para determinar la utilización de plasma convaleciente como tratamiento alternativo en pacientes con complicaciones pulmonares por el coronavirus COVID-19.
Esta iniciativa contó con el aval de la Sociedad Panameña de Hematología y Médicos de Cuidados Intensivos.
Lea aquí sobre los medicamentos que prohibió el Ministerio de Salud en todo Panamá.
En la actualidad, organismos internacionales como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ensayan el uso de esta alternativa terapéutica para reducir la severidad y duración de la enfermedad en el ser humano.
Una vez que se termine la investigación, el Ministerio de Salud -MINSA- pide a la población que continúe con los programas de donación de sangre, ahora con mayor énfasis, ya que el plasma convaleciente ayudaría a los pacientes en la fase inflamatoria y severa.
Con este estudio, que cuenta con la participación de profesionales de la salud del Hospital Santo Tomás, del Complejo de la Caja de Seguro Social -CSS- y del Hospital Pacífica Salud, Panamá busca ofrecer tratamiento médico alternativo a la población con cuadros de COVID-19 complicados.