El más reciente reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, afirmó que la cifra de contagiados por coronavirus COVID-19 en Panamá está a punto de superar los 5 mil y se ubica como una de las más altas en Centroamérica.
Cabe recordar que fue también en este país en donde se presentó la primera muerte a causa de la pandemia, la cual desde entonces ha cobrado la vida de 143 panameños más.
Así entonces, para hoy se reportaron 255 recuperados y 2,227 recuperados clínicos. Hay 171 nuevos casos para un total de 4.992 personas contagiadas con el virus en el país.
En aislamiento domiciliario hay 4.237 personas, mientras que hospitalizados en sala hay 259 pacientes y en cuidados intensivos están otros 97.
Panameños continúan violando la cuarentena
El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, informó que en las últimas 24 horas fueron retenidas 651 personas, de los cuales 609 son adultos (108 mujeres y 501 hombres) y 42 menores de edad.
Por incumplimiento del decreto que regula la movilidad de los vehículos, en las últimas 24 horas se remolcaron 50 autos, de los cuales 8 son taxis y 42 son particulares.
- Lea aquí: Presos que quedarán en libertad tras la autorización del presidente Cortizo.
- Lea también: Salud mental: primordial en medio de la educación virtual de los panameños.
Por otra parte, se aplicaron 13 sanciones en los últimos 8 días por desatender la ley seca en el país.
Advertencia de la Caja del Seguro Social (CSS)
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, informó que la reapertura del Hospital de Soná ha sido exitosa, sin embargo, reportó que se registra una relajación excesiva en las normas contra el COVID-19, las cuales podrían desencadenar en una grave amenaza de salud pública.
Añadió que por recomendación del equipo de salud se suspendió en la CSS el uso de rociadores con amonio cuarentenario, el cual puede provocar problemas en la piel y los ojos. Además, este producto podría causar crisis de asma bronquial.