¿Cómo va el coronavirus en Panamá? Cifras del 6 de mayo

6 Mayo 2020, 11:15 AM
Share
Conozca también las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional sobre la cuarentena en el país.
Créditos:
EFE/Carlos Lemos/Archivo

Panamá sigue manteniendo la tasa de contagios por coronavirus COVID-19 más alta de Centroamérica, mientras la cifra de muertos por esta enfermedad también continúa en aumento, pues se reportaron 136 casos nuevos.

El último informe del Ministerio de Salud tiene para este 6 de mayo una cifra total de 7.523 casos confirmados de COVID-19 en Panamá, de los cuales han muerto 210.

En aislamiento domiciliario se recuperan 2.506 pacientes, 1.056 de ellos en hoteles. Mientras que personas hospitalizadas hay 366, de los cuales 278 están en sala y 88 en cuidados intensivos.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Panamá reiteró el llamado a la población para que se quede en casa y respete la cuarentena nacional, pues aseguran que de lo contrario los nuevos casos que se reportan a diario podrían aumentar exponencialmente.

mapa covid pma
Créditos:
@MinsaPMA

Nuevas disposiciones de la cuarentena

El otro anuncio del Minsa fue hacia los negocios de ferreterías en el país, para que ofrezcan sus artículos de manera virtual y los envíen a domicilio, recomendando evitar cualquier contacto físico con el cliente.

Se desarrolló para eso una guía sanitaria sobre las ventas en línea de dichos establecimientos, las cuales contienen las regulaciones que deberán seguir, considerando que las autoridades sanitarias vienen reforzando los mecanismos de certificación y validación de las empresas de acuerdo con las normativas para la reapertura en tiempos de COVID-19.

Sin embargo, se aclaró que en esta fase no se incluye la venta y distribución de materiales de construcción o aquellas mercancías que requieran la movilización de mucho personal.

La ministra de salud, Rosario Turner, aclaró que se estudia la posibilidad de levantar progresivamente la restricción en el expendio de bebidas alcohólicas y dice que será una decisión que va a ser anunciada "oportunamente".

Lea aquí: Policía de Panamá decomisó casi 3 toneladas de droga durante abril.

Lea también: Más de 37 mil mujeres panameñas han canjeado el 'Vale Digital'.

En ese sentido, se dispuso que a partir del viernes 8 de mayo todas las empresas que estén funcionando bajo el Decreto 507 deberán iniciar los procesos de certificación de las normas COVID, los cuales deberán gestionar en cada dirección regional del Minsa, en donde se iniciará el proceso de validación que culminará con la certificación emitida por la Dirección General de Salud.

Estas disposiciones incluyen aspectos como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón, así como la disposición de gel antibacterial, entre otros elementos establecidos por el Ministerio de Salud.

KienyKe Stories