El más reciente reporte sobre el coronavirus entregado por el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), informó de 957 casos nuevos de coronavirus para un total de 40.291 contagios en todo el país, de los cuales se han recuperado 18.036 pacientes.
Por otro lado, se reportaron 29 nuevas muertes para una cifra acumulada de 799 víctimas mortales como consecuencia de la pandemia.
La letalidad de la pandemia en el país es del 1.98 %, mientras que en el mundo entero es de 4.62 %.
Mientras tanto, en aislamiento domiciliario se reportan 19.744 personas, de las cuales 19.012 se encuentran en casa y 732 en hoteles. Los hospitalizados suman 1.022 pacientes y de ellos 862 se encuentran en sala y 160 en Unidad de Cuidados Intensivos.
Vea el mapa del coronavirus en Panamá:
Índice de Reproducción (Rt)
El número reproductivo efectivo (Rt) actualizado hasta el 4 de Julio se estima en 1.35 desde que se anunció el primer caso confirmado en Panamá.
En los últimos días se ha observado un incremento en las defunciones, lo que aumentó el índice a 1.44 y demuestra la velocidad a la que se está propagando el virus como consecuencia de la transmisión comunitaria que se mantiene principalmente en las regiones de salud de la Metropolitana, Panamá Oeste, Chiriquí y San Miguelito.
Lea aquí: Latinoamérica es el nuevo epicentro de la pandemia del Covid-19.
Este índice aumentó en las provincias de Chiriquí y Colón, luego que varios corregimientos reportaran más de 20 casos en la última semana, mientras que Veraguas, Panamá Este, Panamá Norte y Coclé muestran una disminución en sus indicadores.
Herrera y Los Santos se mantienen sin transmisión comunitaria.
Sin embargo, los corregimientos de Chichica (Ngabe Buglé); Puerto Armuelles y David (Chiriquí); Playa Leona, Herrera y Buena Vista (Panamá Oeste); Mateo Iturralde y Victoriano Lorenzo (San Miguelito); Las Mañanitas y Don Bosco (Metropolitana) aún mantienen altos índices de contagio.
Lea también: Contagio aéreo del coronavirus aumenta la incertidumbre en América.
Precisamente en estos corregimientos se han fortalecido las acciones y estrategias para reducir la transmisión y contagios.